Fórmula 1

La FIA explica por qué Hamilton no recibió un castigo mayor tras mandar a Verstappen al hospital

Max Verstappen
El accidente de Max Verstappen. (@F1)

El incidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, que acabó con este último en el hospital, sigue en boca de todos. Es por ello por lo que la FIA ha tenido que explicar por qué impuso al piloto de Mercedes una sanción de tan sólo 10 segundos, algo insignificante si se tiene en cuenta que terminó ganando el Gran Premio de Gran Bretaña. Su triunfo en Silverstone ha hecho que se ponga a 8 puntos en el Mundial de Verstappen para más indignación de éste y del equipo Red Bull.

La escudería austriaca está muy molesta porque el daño que Hamilton provocó en el coche de Max Verstappen fue superior al castigo que recibió. Por su parte, Michael Masi, director de carrera de F1, ha querido dejar claro que la FIA se limita a juzgar el incidente, no las consecuencias de éste. “Creo que una de las grandes partes que ha sido un pilar durante muchos, muchos años. Esto se produjo a través de discusiones antes de mi tiempo, entre todos los equipos, la FIA y la F1, y los directores de los equipos. Fueron bastante inflexibles en que no debe considerar las consecuencias de un incidente”, ha aclarado el australiano.

“Entonces, cuando están juzgando incidentes es que juzgan el incidente en sí. Y los méritos del incidente, no lo que sucede después como consecuencia”, ha proseguido Michael Masi justificando la sanción que la FIA impuso a Lewis Hamilton.

“Y eso ha sido algo que los comisarios han hecho durante muchos años. Y se les ha aconsejado que lo hagan de arriba hacia abajo, y estoy hablando de participación en el equipo. Así que esa es la forma en que los comisarios lo juzgan porque, si empiezas a tener en cuenta las consecuencias, hay tantas variables, en lugar de juzgar el incidente en sí por sus méritos”, ha zanjado.

Verstappen considera irrespetuosa la celebración de Hamilton

El todavía líder del Mundial, mandaba un tranquilizador mensaje a sus aficionados a través de sus redes sociales. En él reiteraba que la sanción a Lewis Hamilton había sido injusta y que la celebración de éste mientras él estaba en el hospital, inapropiada. “Me alegro de estar bien. Muy decepcionado por haber sido eliminado así. La sanción no nos ayuda y no hace justicia a la peligrosa jugada que Lewis hizo en la pista. Ver las celebraciones en el hospital es un comportamiento irrespetuoso y antideportivo, pero seguimos adelante”, escribía Max Verstappen.

El padre del holandés, Jos, que fue rival de Fernando Alonso en Fórmula 1 en su día, iba más allá y pedía la descalificación de Lewis Hamilton. “No es aceptable lo que hizo. Creo que una penalización de diez segundos es realmente ridícula. En mi opinión le deberían haber descalificado”, señalaba en De Telegraaf. “Max le da espacio y está por delante de él. No puedes adelantar por el interior”, agregaba.

En la misma línea que la del expiloto, Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, declaraba en DAZN: “Parecía una maniobra a la desesperada por parte de Lewis. Todos los pilotos deberían saber que no deberían ir por el interior en Copse, donde se va a 180 millas por hora”. “Creo que Lewis ha juzgado mal. Le han penalizado por ello pero la penalización ha sido insignificante comparado con la consecuencia de su acción. Creo que ha sido un impacto tremendo y hemos tenido suerte de que haya sufrido ninguna lesión”, añadía.

Hamilton no entiende por qué ha sido sancionado por la FIA

También se pronunciaba al respecto Lewis Hamilton tras su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña: “En la salida Max ha sido muy agresivo y no me ha dado nada de espacio. No estoy de acuerdo con la penalización, pero he encajado el golpe y sigo mi camino”.

Otro piloto que ha opinado sobre su incidente que Max Verstappen ha sido Fernando Alonso. “Creo que ha habido un poco de mala suerte… solo un momento de mala suerte. Lewis tenía más de medio coche igualado a Max así que no podía desaparecer de ahí en cierto sentido, ninguno hizo nada malo o malintencionado”, manifestaba el asturiano.

Carlos Sainz, por su parte, prefirió no mojarse. “No quiero ponerme en un lado u otro porque viendo las redes sociales y como está cada grupo… pero yo creo que fue mala suerte, un poco de los dos, un lance de carrera”, dijo el piloto de Ferrari.

Lo último en Deportes

Últimas noticias