Coutinho, el gran talento del Liverpool, ya sabe marcarle al Sevilla

COUTINHO
Coutinho dialoga con su entrenador Klopp en un entrenamiento. (AFP)

Philippe Coutinho Correia nació en Río de Janeiro (Brasil) el 12 de junio de 1992 y desarrolló sus primeros pasos futbolísticos en la cantera del Vasco da Gama.

La Perla Brasileña, así como le conocen en su país, debutó profesionalmente en 2009 a los 17 años de edad. Por aquél entonces el Vasco da Gama militaba en la Serie B y conseguiría el ascenso a la máxima categoría del fútbol carioca esa misma temporada con 12 partidos disputados.

Ya en Primera División siguió su evolución jugando prácticamente todo y completando 24 encuentros con cuatro goles y dos asistencias en el campeonato Paulista y 25 (5+2) en el Carioca. Su nombre ya empezaba a sonar en Europa, sobre todo después de ser proclamado mejor centrocampista del último de estos dos campeonatos.

El Inter, una oportunidad frustrada

En verano de 2010, cuando apenas había superado la mayoría de edad, Coutinho fichó por el Inter de Milán a cambio de poco menos de cuatro millones de euros.

Mourinho había abandonado la entidad neroazzurra en ese mercado estival rumbo al Real Madrid, y Rafa Benítez estaba al mando del entonces campeón de Europa. El técnico madrileño empezó dándole galones pero poco a poco fue relegándole al banquillo y a los partidos de Europa League dónde rotaba su once de gala.

La situación no mejoró para Coutinho con su compatriota Leonardo en el banquillo, ya que apenas tenía minutos para seguir una progresión que parecía de estrella. En total, en la temporada y media que permaneció en Italia hasta su cesión al Espanyol disputó 28 duelos anotando dos únicos goles.

El Espanyol, el trampolín que necesitaba

Coutinho fue cedido a mitad de la campaña 2011-12 al Espanyol, donde jugó 16 partidos y marcó cinco goles. Curiosamente uno de ellos -el último con el club perico- fue ante el Sevilla, rival de este miércoles en la final de la Europa League, que sirvió para empatar (1-1)

Tras su vuelta al Inter, Coutinho se convirtió en una pieza clave para Stramaccioni, pero inexplicablemente salió antes del período de fichajes de invierno.

El Liverpool sería el club visionario que le dio otra nueva oportunidad, otorgándole incluso el dorsal 10 a pesar de ser un recién llegado y pagando a la entidad de Milán cerca de 14 millones de euros. En media temporada ya era todo un ídolo en Anfield Road, lo que demostraba que no se habían equivocado con La Perla Brasileña.

Sus tres campañas completas en el Noroeste de Inglaterra dan fe de ello, ya que se ha convertido en un fijo tanto como para Brendan Rodgers primero como con Jürgen Klopp ahora. Además ha mejorado su eficacia goleadora llegando hasta la veintena de dianas, pero lo que en lo que más ha contribuido es en su faceta de asistente (casi doblando el número de goles).

Dunga le ha hecho un fijo en Brasil

Coutinho debutó con la selección absoluta brasileña cuando todavía militaba en el Vasco de Gama. Sin embargo, más de cinco años después han costado que se convierta en un fijo en las convocatorias del ahora seleccionador Dunga.

El habilidoso futbolista carioca ganó hasta dos trofeos sudamericanos con el combinado de las categorías inferiores y un Mundial sub’20. Unido a la Supercopa de Italia, Copa de ese mismo país y Mundialito de Clubes son sus únicos títulos colectivos, que espera aumentar este miércoles ante el Sevilla en la final de la Europa League.

Lo último en Deportes

Últimas noticias