COPA DEL REY BALONCESTO: VALENCIA BASKET VS IBEROSTAR TENERIFE

El Tenerife gana al Valencia y salta la primera sorpresa en la Copa (72-79)

Copa del Rey
El escolta polaco del Iberostar Tenerife Mateusz Ponitka y el escolta del Valencia Rafa Martínez durante el primer partido de cuartos de la Copa del Rey. (EFE)

El Iberostar Tenerife despachó (72-79) al Valencia Basket de la Copa del Rey de Gran Canaria 2018 en el duelo de cuartos de final que abrió este jueves el torneo, un estreno con sorpresa que vale la primera semifinal copera en la historia tinerfeña, superior y asfixiante ante un equipo ‘taronja’ siempre sometido.

El cuadro canario dejó su huella en la isla vecina, primer triunfo en Copa a la quinta ocasión. El Valencia, finalista el año pasado, encajó el primer K.O. del Gran Canaria Arena a merced de un rival que cogió carrerilla hasta despegar. Tobey (11 puntos y 6 rebotes) y Fran Vázquez (12 y 6) pusieron los cimientos, Ponitka (14) y Vasileiadis (9) los hicieron sólidos de manera oportuna y Abromaitis (15) dio la puntilla.

Los de Txus Vidorreta vieron venir el desboque canario desde el primer cuarto, pero no supieron reaccionar. Un cuadro ‘taronja’ desconocido, salvo por Pleiss, y chispazos de Thomas, Doornekamp o Green, que aún así forzó un final apretado. Menos de un minuto y una canasta de diferencia que no sacó del camino histórico a los de Fotis Katsikaris. Abromaitis sentenció un final de tiros libres y júbilo canario en la grada.

El campeón de liga tardó poco en verse atrapado en la maraña tinerfeña. Los isleños no acusaron la falta de acierto de los primeros compases (7-2) y tras cinco minutos entraron de lleno en la pelea (12-12). Poderoso al rebote y agresivo a ambos lados de la pista, el Iberostar incomodó a un Valencia condenado a sufrir.

Los de Katsikaris tutearon a su rival con sus mejores armas. Un enorme Tobey y Ponitka asumieron la responsabilidad de responder a un Valencia inquieto pero con recursos. Pleiss redobló esfuerzos para cerrar la zona en un segundo cuarto que confirmó el estreno con fuerza de la Copa. El gigante alemán no fue suficiente.

El cuadro aurinegro encontró con facilidad la puerta abierta del rival y mantuvo la seriedad defensiva obligada ante los artilleros ‘taronja’. Fran Vázquez alargó sobre la pista el nivel de Tobey y el Canarias llegó convencido al descanso (36-36) de estar un paso por delante de los valencianos. Así lo saboreaba una mayoritaria afición chicharrera, que vio a los suyos mantener el tipo.

Iberostar no levanta el pie

Tras el descanso, Vasileiadis fusiló a triples a un Valencia noqueado, incluso desacertado. Amagó con escaparse el equipo de La Laguna, pero los valencianos encontraron aire gracias a Green. Los nueve puntos del estadounidense en el tercer cuarto, desaparecido hasta entonces, retrasaron una ‘muerte’ anunciada.

Y es que le faltaban balas a Vidorreta que disparar, sin aportación de Dubljevic o San Emeterio, y le sobraba energía a un Iberostar desbocado de cara al tramo final (57-63). Los de Katsikaris sujetaron al segundo cabeza de serie, con esa pequeña renta, sin poder regalarse un final sencillo en el último minuto.

‘San Eme’ apretó los dientes por Valencia y dejó en una canasta la desventaja taronja con 46 segundos por jugarse. Por primera vez se hizo el silencio en el Gran Canaria Arena, mientras Davin White agotaba la posesión y se jugaba un triple fallido. De un mar de brazos emergió Abromaitis con un balón histórico para Tenerife y dos tiros libres para preparar otra página en el libro del CB Canarias, campeón el año pasado en Europa que sueña ahora con serlo en casa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias