Madrid

Nunca lo hubieras pensado: estas son las líneas de Metro más utilizadas en Madrid

Estas son las líneas del Metro de Madrid más concurridas

No se salva nadie: la nueva estafa que afecta al Abono Transportes de Madrid

Metro Madrid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En 2023, la Comunidad de Madrid registró un aumento del 16% en el número de viajeros de Metro en comparación con el año anterior, alcanzando más de 662 millones de desplazamientos. Esta cifra representa casi el 100% (97,76) de la actividad del suburbano al compararla con los datos de 2019, el año previo a la pandemia de COVID-19, cuando se contabilizaron 667 millones de viajes.

El crecimiento más significativo se observó los sábados y festivos, con 1.447.607 y 1.109.623 recorridos respectivamente, representando un aumento del 106% y 110% en comparación con 2022. El 15 de diciembre fue la jornada con mayor afluencia del año, con 2.587.679 pasajeros.

Las líneas de Metro Madrid más utilizadas en 2023

La línea número 6 registró el mayor número de viajeros, seguida por la línea 1 que, una vez más, se colocó como la segunda línea de Metro Madrid más utilizada con un total de 85,5 millones. En el tercer puesto se ubica la línea 10, que sumó casi 80 millones de usuarios.

Línea 6

La línea 6 del Metro de Madrid, una de las dos líneas circulares junto con la línea 12, desempeña un papel crucial en la estructura del sistema al facilitar traslados entre destinos periféricos. Con 28 estaciones y 23.472 km de vías en túnel de gálibo ancho, esta línea fue construida a gran profundidad para adaptarse a la topografía irregular de la ciudad, siendo clave para la conectividad y accesibilidad.

A lo largo de su recorrido, la línea 6 enlaza con importantes intercambiadores como Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América, y establece correspondencias con Cercanías Renfe en Nuevos Ministerios, Laguna y Méndez Álvaro, incluyendo la Estación Sur de Autobuses de Madrid. Aunque ofrece una gran utilidad, la profundidad de construcción y algunos transbordos pueden hacer que los trayectos sean más largos que la media en la red de Metro de Madrid.

Línea 1

La histórica línea 1 del Metro de Madrid, inaugurada en 1919 por Alfonso XIII, se extiende a lo largo de la ciudad conectando el norte y el sureste, desde Pinar de Chamartín hasta Valdecarros. Abarca un total de 33 estaciones con andenes de 90 metros, recorriendo 23,876 km de vía en túnel de gálibo estrecho y con una duración de viaje de aproximadamente 1 hora.

Esta línea, la más antigua de Madrid y de España, es la segunda en términos de volumen de pasajeros en la red de Metro de Madrid, solo superada por la línea 6. Inaugurada con un trayecto inicial entre Cuatro Caminos y Sol, la línea 1 se distingue por su relevancia histórica y arquitectónica. Al conectar los ejes de Bravo Murillo-Santa Engracia y Ciudad de Barcelona-Albufera, la línea 1 desempeña un papel central en la articulación de los distritos de Chamberí, Tetuán, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y el distrito Centro.

Línea 10

La línea 10 del Metro de Madrid se extiende desde San Sebastián de los Reyes al norte hasta Alcorcón al suroeste, siendo única al tener ambas cabeceras fuera del término municipal de la capital. Con 31 estaciones, andenes de 115 metros entre Tres Olivos y Puerta del Sur, y de 90 metros entre Montecarmelo y Hospital Infanta Sofía, es la tercera en número de estaciones y longitud, solo superada por las líneas 1, 5, 7, 12 y 9.

La línea, que recorre 36.514 km de vías en túnel de gálibo ancho, está dividida en dos tramos independientes en la estación de Tres Olivos, donde los usuarias deben cambiar de tren. La inauguración de la línea 10 tuvo lugar el 4 de febrero de 1961, inicialmente entre las estaciones de Plaza de España y Casa de Campo, y posteriormente fue expandida hasta Carabanchel.

Datos curiosos que te sorprenderán

En 1919, Madrid inauguró su primera línea de metro, que abarcaba 4 kilómetros y 8 estaciones, conectando Sol y Cuatro Caminos. Esta innovadora conexión subterránea generó fascinación y cierta aprensión por la experiencia de viajar bajo tierra. Cinco años después, en 1924, la línea 2 amplió el alcance del metro desde Sol hasta Ventas, marcando un crecimiento significativo. En la década de 1920, se instaló el primer ascensor en la salida a la superficie de Gran Vía, en la Red de San Luis.

En el momento de la inauguración de la primera línea del Metro de Madrid el 17 de octubre de 1919, los coches en la ciudad circulaban por la izquierda. Esta peculiaridad se debía a la práctica común de los conductores de carruajes, quienes llevaban las riendas de los caballos con la mano izquierda y utilizaban la derecha para fustigarlos con látigos. Como resultado, el Metro de Madrid adoptó la circulación por la izquierda.

Con un total de 302 estaciones, el Metro de Madrid se posiciona como la tercera red de metro más extensa de Europa, superada únicamente por las de Londres y Moscú. A nivel mundial, ocupa el noveno lugar, siguiendo a los metros de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Tokio y Guangzhou. Es interesante destacar que, como dato curioso, también se erige como la segunda red de metro más antigua en el ámbito hispanohablante, solo precedida por el metro de Buenos Aires.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias