Ciudades

El Ángel Caído de Madrid: la estatua de Satanás que podrás encontrar en El Retiro

El Ángel Caído de Madrid: la estatua de Satanás que podrás encontrar en El Retiro
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La estatua de Satanás que podrá encontrar en El Retiro es una de las más representativas de esta ciudad. Una de esas curiosidades que parece que encajen en un plan maestro de los amantes del ocultismo y de la brujería, pero que, en realidad, forma parte de una serie de coincidencias.

Madrid esconde algunas obras de arte al alcance de todos que pueden acabar de darnos ese empujón necesario para visitar esta gran ciudad. No tendrás que pagar entrada, ya que está en uno de los parques de esta ciudad y además te descubrirá una serie de datos que desconocías.

La estatua de Satanás que podrás encontrar en El Retiro

En iconografía religiosa no es muy frecuente representar a Satanás, de hecho, esta es una de las pocas esculturas de este tipo que hay en el mundo. El tabú de ponerle cara a determinados personajes que impactan en estas religiones golpea también a la parte más oscura de ellas, tanto en el bien, como en el mal, hay motivos de sobra para no representar estos elementos.

Estamos ante una estatua que realmente sorprende. Ponerle cara a la parte más oscura de la religión a ese Satanás del que todo el mundo huye, no es casualidad. Es una obra de arte que está situada en el Retiro de Madrid y además con un objetivo común que quizás nunca hubieras imaginado.

Estamos ante un elemento que debe ser el que marque un lugar y que en cierta manera acabará siendo el que se convierta en representativo. Circulan muchas leyendas sobre el por qué se colocó esta estatúa en un parque público de esta gran ciudad, pero quizás sea mejor que estemos atentos a lo que suponer tener este elemento allí.

Es obra de un escultor que se inspiró en una gran obra de sus días y que además intentó plasmar a la perfección ese pasaje. Las letras son muchas veces el origen de las esculturas, ese intento de representar lo que leemos o los sentimientos que nos genera esta lectura en una obra de arte se ve perfectamente en la figura del Ángel Caído que está situado en el parque de El Retiro.

Si te ha despertado la curiosidad, te damos todos los datos y motivos para visitar una de las obras más singulares de este lugar.

El Ángel Caído de Madrid

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Gabriella (@gabriella_l.z)

Antes que nada, debes saber un dato curioso, según dicen está a 666 metros sobre el nivel del mar. El número que tradicionalmente se ha asociado al demonio, o al menos eso es lo que dicen los expertos. Una casualidad que quizás no lo es, o simplemente han redondeado la cifra ya que como nos indica una placa que está situada en el mismo parque, la altura del lugar es de 657 metros.

Si bien este Ángel Caído está sobre un pedestal y lo rodean varios monstruos mitológicos. Es la viva imagen del terror y del miedo que le generaron al escultor. Ricardo Bellver, es el escultor que firma esta obra, se inspiró directamente en unos versos de El paraíso perdido, de John Milton.

Estos versos hay que leerlos para entender un poco mejor de dónde nace esta obra del parte de El retiro de Madrid, en ella se explica la caída de Satanás. Un descenso a los infiernos que pone los pelos de punta, desde un ensayo filosófico que no deja indiferente a nadie, convertido en uno de los poemas más populares de todos los tiempos.

En la base del pedestal se colocaron las ocho cabezas de estos monstruos que atraparon al que en su día fue un Ángel. Es una obra que muestra cómo este elemento acabo cayendo a lo más bajo, pero también vemos el movimiento que genera, sentimos su dolor y empeño que ha llevado este elemento a ser uno de los más representativos de la época.

Una opción de lo más recomendable es verla en directo ya que seremos conscientes de lo que supone la llegada de este elemento a una ciudad y a un parque de El Retiro que hay que visitar y que quizás acabe siendo uno de los más vistos por estos pequeños detalles que lo rodean.

En realidad, Madrid esconde mucho más arte del que se ve en los museos, la ciudad entera es una obra de arte, desde las placas de las calles, hasta las estatuas que están situadas a lo largo de toda la ciudad. Por lo que con el paso del tiempo acabaremos descubriendo un lugar que merece la pena que sepamos un poco más de ella.

Un buen plan para estos días en visitar o ver un poco más de cerca estos rincones tan especiales que ninguna otra ciudad en el mundo posee.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias