SOSTIENE HABER DETECTADO YA HASTA 3 CASOS

Un sindicato lleva a la Sanidad de Puig al TSJ por incluir cargos políticos en tribunales de oposición

Sentencia covid
Ximo Puig con Ana Barceló durante una reunión en la pandemia.
Ignacio Martínez

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Sanidad valenciana, que ahora dirige Miguel Mínguez en el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig, por permitir supuestamente que cargos de designación política formen parte de tribunales de oposición. El sindicato ha detectado presuntamente  hasta 3.

El recurso se presentó el pasado día 20 de este mes de mayo y responde a lo que el sindicato entiende como denegación por silencio administrativo de la citada la Consejería de Sanidad de un recurso recurso de alzada previo planteado por CSIF en julio de 2021, cuando aún era Ana Barceló la responsable de la Sanidad pública en la Comunidad Valenciana, todo ello, según el citado sindicato.

Los problemas de la Sanidad de Puig con los sindicatos no se circunscriben a los médicos. CSIF ha llevado ante el TSJCV un recurso contencioso administrativo tras denegar la Consejería de Sanidad un primer recurso de alzada en el que el citado sindicato alertaba del nombramiento de cargos de designación política para tribunales de oposición.

El sindicato sostiene que ha advertido de la presencia de hasta 3 de estos cargos. En concreto, se refiere a una directora económica de un departamento de salud, a la directora de Enfermería de otro y al subdirector económico del mismo departamento que la directora de Enfermería. Los 2 últimos en calidad de suplentes y la primera como titular. No obstante, fuentes del CSIF sostienen que puede haber más que no hayan sido detectados.

Los hechos arrancan en julio de 2021. Entonces, el mencionado sindicato presentó ante la Consejería de Sanidad un primer recurso de alzada al que ha tenido acceso OKDIARIO «contra el anuncio de publicación de la relación actualizada de las personas inscritas en el colegio para la selección y provisión de plazas del personal estatutario del sistema valenciano de salud» de fecha 6 de junio de 2021. Y reclamaba «anular la misma en lo relativo a la inclusión en el citado colegio de todas aquellas personas que ostenten un cargo de designación política», así como «a aquellas personas que ostenten un nombramiento temporal o eventual; excluyendo a las que se encuentren en esas circunstancias del colegio para la selección y provisión de plazas del personal estatutario».

Advertía de que «en la relación de personas inscritas por categorías y, en su caso, especialidades, se ha observado que aparecen inscritas personas con designación política en el colegio para la selección y provisión de plazas de personal estatutario del sistema valenciano de salud». Y aludía a que este hecho «conculca de manera flagrante lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden 5/2018 de 20 de agosto de la Consejería» por la que «se determina la comisión asesora de selección y provisión y se establecen medidas para la puesta en funcionamiento del colegio para la selección y provisión de plazas de personal estatutario».

Por tanto, sostenía que se estaba presuntamente incumpliendo una normativa del Gobierno valenciano que, en el momento de aprobarse la citada orden, también presidía Ximo Puig. Además, el sindicato sostiene que el mencionado artículo «deja claro» que el personal de elección o de designación política, el personal temporal y eventual «no puede formar parte de estos órganos colegiados».

Ahora, ante la falta de subsanación de deficiencias y respuesta a este recurso inicial, se ha dirigido al TSJCV para recurrir la denegación por silencio administrativo de su petición.

No es este el único problema de la Sanidad valenciana con las oposiciones. Este mismo mes de mayo el Alto Tribunal valenciano obligó a la Consejería de Sanidad a cambiar el horario del examen de una opositora en otro proceso de selección para respetar sus creencias religiosas, pues es practicante de la religión adventista, tal como publicó OKDIARIO.

Una medida cautelar que ha tenido más recorrido, porque finalmente la Generalitat Valenciana decidió cambiar la fecha de esa oposición inicialmente fijada para el próximo 18 de junio, sábado, y que, sin embargo, se realizará el día 19, domingo. La decisión afecta a cientos de opositores, porque hay admitidos más de 400 aspirantes.

El TSJ no había adoptado como medida el cambio de fecha, sino que la aspirante se presentara la misma hora y día que el resto de opositores, se identificara mediante DNI y pasara a estar sola y aislada en una sala hasta la caída de sol y que fuera entonces cuando hiciera la prueba. El tema, que ha generado el enfado de otros aspirantes de esta misma prueba ha llegado, en este caso, hasta el sindicato médico CESM-CV , que estudia acciones legales contra la decisión de la Consejería de Sanidad Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias