El equipo de Gobierno de Alicante llevará al Pleno su rechazo a la tasa turística de Oltra y Podemos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante presentará una declaración Institucional en el pleno del próximo día 30 de septiembre para mostrar su total oposición a la implantación de una tasa turística en la Comunidad Valenciana, planteada ayer la vicepresidenta primera de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís) y el vicepresidente segundo, Héctor Illueca (Podemos) cuando, paralelamente, el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig se encontraba en Sevilla.
Consideran que la imposición de la tasa turística supondrá «graves e irreparables» perjuicios al sector y a la ciudad de Alicante, por lo que instan a rechazar cualquier propuesta que dirigida a implantar la tasa turística así como restricciones no consensuadas con el sector».
En este sentido, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, ha mostrado su perplejidad “porque Compromís y Podemos estén planteando incluir en los presupuestos de Generalitat de 2022 una tasa turística, que no solo parece inapropiada, sino que, además parece que no conozcan la realidad actual, estando ajenos a las consecuencias que ha sufrido el sector turístico por la pandemia y las restricciones», ha dicho.
Sánchez ha agregado que la tasa turística «nos situaría en desventaja competitiva con otras comunidades autónomas cercanas» y ha subrayado que «si se escucha al sector, ellos no quieren una tasa turística y mucho menos una que no revierta en potenciar al sector.”
El Grupo de Gobierno Local de Alicante entiende que la implantación de la tasa turística tendría efectos nocivos para el turismo. En este sentido, afirma que «el Turismo perdería competitividad, se incrementaría la desconfianza empresarial y generaría dudas respecto a la oportunidad de inversión por condiciones desfavorables».
Proponen como alternativa a la tasa, la lucha contra el alojamiento ilegal o la legalización del no reglado, medida que no perjudica a los que ya cumplen con la normativa. Así pues, se plantea contemplar en los presupuesto de 2022 medidas económicas de apoyo y reactivación del sector turístico, así como prorrogar el Bono Viaje hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2022 y reconsiderar las limitaciones impuestas relacionadas con la celebración de eventos o aforos para ser realmente competitivos en materia de turismo MICE, ya que con las actuales restricciones se están perdiendo oportunidades frente a otros destinos, concluyen.