Charles Darwin

Una idea de Darwin de hace 150 años podría salvar hoy a los bosques

darwin bosques
Gracias a Darwin se podrían salvar los bosques actualmente
Blanca Espada

Después de 150 años y una crisis climática como la que estamos viviendo, investigadores, biólogos y climatólogos han decidido tomar en consideración las palabras del biólogo victoriano Charles Darwin. De hecho han tomado una de sus ideas con respecto a los bosques para tal vez aplicarla con el fin de poder salvarlos.

Una idea de Darwin de hace 150 años podría salvar hoy a los bosques

En el famoso libro de Darwin «El origen de las especies» el popular biólogo explica en el cuarto capítulo como una mezcla de especies plantadas juntas a menudo se vuelve más fuerte que las especies plantadas individualmente. Una idea que podría servir en la actualidad al llevar a cabo la reforestación de los bosques.

Es de máxima importancia restaurar los bosques y los ecosistemas forestales y no solo con el fin de garantizar los ecosistemas y las especies animales y vegetales que viven en ellos, sino que también es de fundamental importancia para la supervivencia futura de los seres humanos en la Tierra. De hecho, nada puede competir con los bosques por la absorción del dióxido de carbono atmosférico y su almacenamiento.

La importancia y urgencia de reforestar grandes áreas de nuestro planeta ha llevado a los investigadores a reconsiderar la idea de Darwin de cultivar muchas plantas diferentes juntas para aumentar el rendimiento general.

Los investigadores y los políticos de Australia, Canadá, Alemania, Italia, Nigeria, Pakistán, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos, por tanto, se han reunido recientemente para discutir si la idea de Darwin podría ser una inspiración para idear un nuevo método de replantación en los bosques que fuera capaz absorber y almacenar de forma segura el exceso de carbono .

Crear un bosque no es nada fácil

Pero si bien la plantación de bosques es una herramienta poderosa para mitigar la crisis climática , por otro lado puede suponer un riesgo para el medio ambiente. Los bosques son, de hecho, ecosistemas complejos, formados por millones de partes diferentes en perfecto equilibrio. Por ello, si no se hace correctamente, la plantación de árboles puede alterar este equilibrio, provocando diversos daños ecológicos.

Esto ocurre especialmente cuando se plantan árboles de una sola especie o en todo caso con una diversidad baja. Por esta razón, los investigadores comenzaron a seguir la idea de Darwin de que los bosques mejores y más saludables son aquellos con la mayor variedad de árboles y plantas de diferentes edades.

Según los modelos forestales de acuerdo con el pensamiento de Darwin, podrían crecer de dos a cuatro veces más fuertes maximizando la captura de carbono y consiguiendo además poder ser más resistentes al ataque de epidemias , así como al cambio climático acelerado y que sufran condiciones climáticas extremas.

Sin embargo, como afirman los investigadores, el pensamiento de Darwin todavía está tan fuera del pensamiento forestal tradicional por lo que se ha invertido muy poco en la investigación de un uso rápido de esta técnica.

El ejemplo de cómo funciona la idea de Darwin

Durante la reunión de los investigadores sobre este tema, se discutió el caso de un estudio sobre la finca Norbury Park en el centro de Inglaterra, que describe cómo, utilizando el efecto Darwin y otras medidas sensibles al clima, la finca es ahora capaz de capturar más de 5.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Los investigadores señalaron que estadísticas tan impresionantes y positivas no son una coincidencia y no dependen simplemente de plantar árboles con la esperanza de que sea un éxito. Resultados bastante similares son el resultado de proyectos a largo plazo ejecutados con cuidado y sentido ecológico .

Por lo tanto, sobre esta base, el gobierno del Reino Unido, al igual que otras administraciones, ha establecido los requisitos para la plantación responsable de árboles a gran escala. Estos requisitos se siguen revisando y mejorando. Si bien puede ser imposible plantar un bosque, ciertamente es posible planificar una plantación que en el futuro creará un bosque para las generaciones futuras.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias