¿Cómo fue la vida del prestigioso científico Charles Darwin?

Charles Darwin

Charles Darwin nació el 12 de febrero en Shropshire, Inglaterra, en 1809. Tenía ocho años cuando ya comenzó a mostrar en la historia natural y en el coleccionismo de ejemplares. En 1825, Darwin comenzó a trabajar como aprendiz de médico junto a su padre, que era su profesión.

Posteriormente, acudió a la Universidad de Edimburgo a estudiar medicina, pero las clases no le gustaban. No obstante, aprendió taxidermia y posteriormente comenzó a colaborar en diversas investigacionescon animales.

Su poco interés en los estudios provocó que su padre lo enviase a Cambridge a estudiar letras para convertirse en pastor anglicano. En este período, Charles Darwin continuaba leyendo obras sobre naturaleza y crecía en el el interés en investigar este campo.

Viajes por el mundo

¿Cómo fue la vida del prestigioso científico Charles Darwin?
Darwin trabajó durante años en su investigación para escribir ‘El origen de las especies’

Fue propuesto para viajar por Sudamérica como naturalista en una expedición para cartografiar la región que  finalmente acabó recorriendo medio mundo. Durante los cinco años de viaje a bordo del HMS Beagle, Darwin tomaba nota de todos sus hallazgos y recopilaba ejemplares.

En Punta Alta, Argentina, en 1832 encontró fósiles de enormes mamíferos extintos junto a restos de bivalvos extintos más recientemente.  Estos hallazgos fueron la primera evidencia fósil que encontró sobre la capacidad mutante de las especies y fueron el inicio de su teoría de la evolución que posteriormente defendería en la famosa El origen de las especies.

Continuó viajando por lugares como Australia, las islas Galápagos, Sudáfrica y las Malvinas.

El origen de las especies

¿Cómo fue la vida del prestigioso científico Charles Darwin?
Los descubrimientos de Darwin ayudaron a comprender la diversidad de especies y la evolución

Tras su vuelta a Inglaterra en 1836, Darwin era ya una celebridad entre los científicos por su observación y recolección de especímenes. Comenzó a reorganizar su diario y estudiar sus notas.

Comenzó a vislumbrar la posibilidad de que unas especies se transformasen en otras, como medio para explicar  como se distribuían geográficamente diferentes especies similares. Trabajó durante más de una década cruzando animales y analizando especies.

Durante años, sus investigaciones y hallazgos en el campo de la ciencia le valieron diversos reconocimiento.  En 1854 ya había asegurado que las diferencias entre especies se debían a su adaptación a diferentes entornos naturales en función de sus necesidades de supervivencia. Por aquel entonces, su salud comenzaba a verse afectada y en ocasiones sentía graves molestias en el estómago.

En 1859 publicaba El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, más conocido como su abreviatura El origen de las especies. La obra fue muy popular y a día de hoy, al igual que el propio Darwin, sigue siendo una obra de referencia.

Tras esta obra continuó estudiando el medio natural y diferentes cuestiones evolutivas, así como al ser humano. La enfermedad continuó aquejándole y en 1882 su vida finalizó dejando un gran legado tras de sí.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias