Dolores de manos en el embarazo

dolores de manos
Dolores de manos, síntoma habitual del embarazo

Cuando pensamos en síntomas del embarazo, a todos nos vienen a la cabeza desde las náuseas matinales hasta la hinchazón de piernas pasando por la acidez. No obstante, no son los únicos a los que tiene que hacerle frente la futura mamá. Así, por ejemplo, también es muy habitual que sufra dolores de manos.

Sí, como lo has leído. Sigue leyendo y descubre todo sobre esa molestia a la que puedes tener que hacer frente. Toma nota:

¿Por qué duelen las manos?

Varias son las causas que pueden llevar a tener que hacerle frente al mencionado síntoma que nos ocupa. No obstante, hay dos que son las máximas responsables de que las mujeres tengan que hacerle frente al mismo durante la gestación:

  • La retención de líquidos es una de las más habituales responsables de esos dolores que nos ocupan. Y es que en el embarazo suele estar presente debido al aumento de peso que experimenta la mujer así como por la presión que el feto realiza sobre la pelvis e incluso por los cambios hormonales que sufre. Estos últimos lo que consiguen es que los ligamentos se vuelvan más “flexibles” y que, por tanto, las articulaciones adquieran cierta vulnerabilidad.
  • De la misma manera, no podemos pasar por alto que otro responsable de los dolores de manos es la aparición del llamado síndrome del túnel carpiano. Como consecuencia de la mencionada retención de líquidos se produce este citado síndrome. Sí, porque esa trae consigo, entre otras cosas, que se genere una comprensión en la zona de la articulación de la muñeca, que es donde está el túnel carpiano. Una dolencia esta que se manifiesta a través de un dolor de manos generalizado, una sensación de hormigueo en alguno de los dedos e incluso cierta pérdida de la función del pulgar.

Claves para luchar contra los dolores de manos

Para poder hacerle frente a este síntoma que nos ocupa del embarazo, es necesario que la embarazada tome medidas para, dentro de lo posible, sobrellevarlo e incluso eliminarlo. Y para eso debe tener en consideración cuál es la causa que lo provoca:

Si la causa es la retención de líquidos

dolores de manos
Comer piña para aliviar las molestias

Cuando el origen del problema es la citada retención de líquidos, que se manifiesta a través de la hinchazón de las extremidades, es importante tomar medidas tales como las siguientes:

  • Hay que rebajar el consumo de sal que toma en las comidas.
  • Debe apostar la gestante por incluir en su dieta lo que son alimentos que ejercen como diuréticos naturales. Nos estamos refiriendo a la piña, a la sandía, al melón, a las fresas o a los espárragos, por ejemplo.
  • Es importante que no se vista con ropa demasiado apretada.
  • Tiene que proceder a no cruzar las piernas cuando esté sentada.
  • Siempre que su embarazo se lo permita, debe apostar por realizar ejercicio.

Si la causa es el síndrome del túnel carpiano

En el caso de que los dolores de manos lleguen porque sufre el citado síndrome, la futura mamá deberá optar por llevar a cabo otra serie de medidas. Nos estamos refiriendo a acciones tales como las siguientes:

  • Es recomendable que realice, cada cierto tiempo, movimientos circulares con las muñecas pues servirán para evitar el entumecimiento.
  • Por supuesto, es esencial que evite adoptar posturas que le puedan agravar el problema.
  • Si se le inflama mucho la zona afectada, es aconsejable que se coloque una bolsa de hielo para bajar la hinchazón.

Otros datos de interés

dolores de manos
Masajes, otra alternativa

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie importante de aspectos en relación a los dolores de manos durante el embarazo:

  • Será necesario acudir al ginecólogo si, además de la retención de líquidos y los dolores de manos, la mujer nota que se le hincha el rostro, sufre visión borrosa o le duele la cabeza.
  • Por regla general, los dolores que nos ocupan suelen desaparecer a las pocas semanas de que la fémina haya dado a luz. No obstante, si no es así y sigue con los mismos, deberá acudir a su médico para que un traumatólogo la examine.
  • Los masajes e incluso la acupuntura son otros de los recursos que se considera que se pueden utilizar en pro de mejorar de forma notable lo que son las citadas molestias y síntomas del embarazo. No obstante, para que resulten efectivos hay que ponerse en manos de profesionales.

Síguenos en Facebook y conocerás más aspectos relevantes en torno a la gestación y a sus consecuencias.

Lo último en Bebés

Últimas noticias