Anatomía

Huesos de la mano: cuántos hay y cómo se llaman

La mano tiene 27 huesos

Huesos de la mano
Manos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los huesos de la mano son un total de 27. Del mismo modo que en el resto de órganos pares del cuerpo humano, como los ojos, las piernas y los oídos, el hemisferio del lado contrario del cuerpo controla cada mano. Siempre hay una que es dominante sobre la otra, de forma que las personas podemos ser diestras, si la predominancia es de la mano derecha, o zurdas si es de la izquierda. Este es un rasgo personal muy característico.

¿Cuáles son los huesos de la mano?

La mano humana tiene un total de 27 huesos: 8 en la muñeca, 5 en la palma y 14 en los dedos.

La muñeca tiene ocho huesos, denominados huesos carpianos. Están divididos en dos grupos de cuatro. Por un lado, los huesos de la fila proximal: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. Y, por otro lado, los huesos de la fila distal: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.

Se encuentran en una cavidad de pequeño tamaño formada por el radio y el cúbito, los huesos del antebrazo. Ahora bien, el cúbito no se articula de forma directa con ninguno de los huesos de la muñeca.

En cuanto a los huesos que se encuentran en la palma de la mano son conocidos como huesos metacarpo, y hay cinco, uno por cada dedo.

Y, por último, los huesos de los dedos, que se llaman falanges. Hay dos en el pulgar y tres en cada uno de los cuatro dedos. El pulgar es el único que no tiene falange media. Son los siguientes: primera falange proximal, segunda falange proximal, tercera falange proximal, cuarta falange proximal, quinta falange proximal, segunda falange medial, tercera falange medial, cuarta falange medial, quinta falange medial, primera falange distal, segunda falange distal, tercera falange distal, cuarta falange distal y quinta falange distal.

Curiosidades de las manos

Ahora que hemos explicado cuáles son los huesos de la mano, es el momento de descubrir algunas curiosidades sobre ellas. ¿Sabías que únicamente los humanos y los koalas tenemos pulgares opuestos? Esto nos da una gran ventaja al utilizar las manos para realizar distintas tareas.

La piel que cubre la palma de las manos es única y especial ya que no cambia de color ni se broncea. En cuanto a los dedos, todos tienen huellas dactilares que son únicas. En esta zona la piel es muy gruesa, pero al mismo tiempo muy sensible.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias