Animales

Los koalas están funcionalmente extintos: ¿qué significa?

¿Qué significa que los Koalas estén funcionalmente extintos?

koalas
Los koalas están funcionalmente extintos_ ¿qué significa

Los devastadores incendios en Australia están causando estragos en el pais. A las pérdidas humanas y materiales hay que sumar la muerte de más de 500 millones de animales. Más del 95% de los koalas de Australia han desaparecido, y se ha declarado a la especie como funcionalmente extinta. ¿Qué quiere decir esto?

Que los koalas estén funcionalmente exintos significa que el riesgo de que la especie desaparezca es muy alto. Las características que definen a las especies funcionalmente extintas son las siguientes.

En primer lugar, desaparecen los reportes de avistamientos de animales de la especie. En segundo lugar, el número de animales que quedan ya no tiene un papel relevante en el ecosistema. Por lo tanto, si ahora mismo los koalas dejaran de existir, no afectaría de ningún modo al ecosistema.

Y, en tercer y último lugar, la población ya no puede reproducirse, y en algunos casos ni tan siquiera defenderse de los fenómenos naturales o los depredadores. En la gran mayoría de casos, el que los animales no se puedan reproducir se da a causa de la deficiencia genética.

¿Qué ha ocurrido con los koalas? Los incendios forestales de Australia han provocado la muerte de miles de koalas. Pero no solo eso. Desde la Fundación Australiana del Koala llevan exigiendo desde hace tiempo la protección del koala de la acción del hombre.

A día de hoy se estima que solo hay 80.000 koalas en Australia. Una cifra muy preocupante, que continúa descendiendo día a día.

Christine Adams-Hosking, investigadora de la Universidad de Queensland, explica que los koalas son unos de los animales que mayor inquitud generan ya que son muy pequeños e indefensos. Mientras que los pájaros pueden volar y los canguros son capaces de saltar a gran velocidad, estos animales son muy lentos. Las cifras son devastadoras: cerca de 8.000 koalas han muerto y el 30% de su hábitat está calcinado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias