¿Cómo controlar el colesterol en el embarazo?
Cuando se está esperando un hijo es fundamental cuidarse muy bien. Y es que es la manera de conseguir que la gestación vaya bien, que no haya problemas de salud ni para la madre ni para el bebé y que no surjan complicaciones. Precisamente eso pasa por tener bien tanto la tensión como el colesterol.
Por ese motivo, ahora vamos a dar a conocer a continuación varias medidas que les serán útiles para cualquier mujer en estado a la hora de controlar el colesterol, que se incrementa en torno a un 40 % a partir del segundo trimestre:
Tomar menos productos con grasa saturada
Un parto prematuro, cambios complicados en la placenta e incluso preeclampsia son algunas de las nefastas consecuencias que puede traer consigo tener el colesterol en niveles no adecuados. Por ese motivo, es fundamental que la futura mamá tome una serie de medidas para evitar llegar a ese punto.
En concreto, hay que saber que una de las acciones más importantes que puede llevar a cabo es reducir la ingesta que realiza de productos que tienen grasas saturadas. Nos estamos refiriendo a la leche entera, a las carnes muy grasas, a los quesos muy curados…Esos son alimentos que debe sustituir por otros tales como las carnes de pollo o pavo, la leche desnatada…
Aumentar la ingesta de frutas y verduras
De la misma manera, se recomienda también que la embarazada no dude en llevar a cabo una dieta sana, completa y equilibrada. Eso pasa, entre otras cosas, porque apueste por incrementar la cantidad de frutas y verduras que toma al día. Y es que estas son mucho más beneficiosas tanto para mantener bajo control el colesterol como incluso la tensión.
Son productos saludables y que aportan al organismo, por ejemplo, tanto fibra como vitaminas.
Nada de comida basura
Ni que decir tiene que es necesario e imprescindible que la gestante deje de lado lo que se conoce como comida basura. Y es que esta le aportará una gran cantidad de grasas y nada saludables precisamente.
De la misma manera, también debe dejar de lado lo que son los productos fritos porque aumentan de forma considerable los niveles de colesterol. Por eso, se recomienda que en lugar de freír los alimentos apueste por prepararlos de una forma más sana como pueden ser al vapor, al horno o incluso a la plancha.
Ejercicio
Por supuesto, es fundamental saber que también se viene a aconsejar que, para controlar el colesterol, realice ejercicio dentro de lo que su avanzado estado de gestación le permite. Como mínimo, debe caminar una media hora al día. No obstante, eso no quita para que pueda llevar a cabo otro tipo de actividad física como el Pilates, el Yoga, la natación…
Hay que tener en cuenta que el deporte además le resultará beneficioso por otros muchos motivos: le permitirá tener bajo control la tensión, le ayudará a liberar el estrés, la mantendrá en forma para el parto, le hará feliz…
Otras medidas para controlar el colesterol
Además de las medidas expuestas hasta ahora, no podemos pasar por alto otra serie importante de acciones que se pueden llevar a cabo en el embarazo para controlar el colesterol. Nos estamos refiriendo a propuestas como estas:
- Aumentar la ingesta de productos con fibra, pues esta se encarga de reducir la cantidad de azúcar y grasa que puede existir en el cuerpo.
- Seguir todas las indicaciones que dé el médico. Y eso pasa, del mismo modo, por acudir a todas y cada una de las consultas establecidas durante el embarazo.
- Reducir la cantidad de bollería industrial que se toma, pues lo único que aporta son grasas nada beneficiosas para el organismo.
- De la misma manera, no hay que pasar por alto que también es esencial proceder a aportar al cuerpo lo que son grasas saludables. Nos estamos refiriendo a las que otorgan alimentos tales como el aceite de oliva, el pescado azul o incluso los frutos secos que no cuenten con sal.
- También es necesario darle cabida en la alimentación a las legumbres, que contribuirán, por ejemplo, a aportar fibra, de igual modo.
A grandes rasgos, estas son las principales acciones que cualquier embarazada puede llevar a cabo para tener bajo control lo que es el colesterol. Todo en pro de poder llevar adelante una gestación sin complicaciones que la pongan en riesgo a ella o a su bebé.