baleares

Óscar Puente ningunea al alcalde de Palma: rechaza reunirse con él para financiar la gratuidad de la EMT

El ministro socialista de Transportes ni tan siquiera contesta a la carta remitida en enero por Martínez

Su número dos deja claro que no pagarán los 13 millones para que la EMT sea gratis todo el año

óscar puente
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El ministro socialista de Transportes, Óscar Puente, ningunea al alcalde de Palma, Jaime Martínez, y rechaza reunirse con él, como el primer edil del PP le solicitó por carta el pasado mes de enero.

El objetivo del encuentro era negociar el desembolso por parte del Gobierno central de los 13 millones que hacen falta para garantizar la gratuidad de la EMT durante todo el año y el destino de los 185 millones prometidos por el paralizado proyecto del tranvía, que el primer edil quiere dedicar a ampliar la flota de autobuses eléctricos, entre otras cuestiones.

Pues ni 13, ni 185 millones, ni reunión, ni nada de nada. Óscar Puente ni tan siquiera se ha dignado a responder al número uno del PP en la capital balear, y ha sido Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, la que ha respondido a la misiva del primer edil, dejando claro que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene espíritu alguno de colaboración con el gobierno del PP de Palma.

Serrano rechaza que el ministro se vaya a reunir ni a corto, medio o largo plazo con Martínez, y sólo expresa en su respuesta su disposición a mantener contactos entre ambas administraciones sin más, apuntando que el Gobierno central no aportará ni un euro más para garantizar la gratuidad del transporte público de Palma todo el año.

Si tras conocerse que los Presupuestos Generales del Estado iban a ser prorrogados, las posibilidades de que el Ejecutivo central respondiera de forma favorable a esta solicitud eran prácticamente nulas, la contestación del Ministerio a la carta de Martínez no deja lugar a dudas. A partir de ahí, habrá que ver las repercusiones que puede tener a medio plazo el ninguneo del Gobierno de Sánchez al Ayuntamiento de Palma para unos palmesanos que por ahora, siguen viajando gratis en los autobuses de la EMT. Porque los números no cuadran.

A finales del año pasado, el Gobierno de España anunció que, para 2024, destinará 43 millones de euros para financiar la gratuidad de todo el transporte público en Baleares. De ese monto, 20 millones son para la bonificación del 100% de la tarifa del transporte público de la EMT.

Sin embargo, tal cuantía resulta a todas luces insuficiente ya que el año pasado superó el gasto los 26,6 millones de euros anuales, cifra muy por encima a los 20 millones transferidos por Sánchez.

Por ello el alcalde exigía al Ministerio de Transportes una aportación adicional de, como mínimo, 13,2 millones de euros, para así cubrir el déficit de 2023 y para garantizar la bonificación al 100% en este 2024.

De lo contrario, como apuntan desde la EMT, «sólo se podría cubrir por un periodo de medio año, ya que es financieramente imposible que, a día de hoy, la EMT pueda asumirlo con fondos propios». Puente ya ha dejado claro que lo que hay son 20 millones y no habrá un euro más desde el Gobierno central a Palma.

En su misiva, además, el alcalde Martínez planteaba también la posibilidad de usar los 185 millones de euros que se preveían destinar al fantasmal proyecto del tranvía de la Bahía de Palma, a adquirir una de flota de autobuses de emisiones cero y, caso de que esa opción no sea posible, que se aplique alguna otra alternativa que suponga una mejora para la movilidad en Palma.

Respecto a esta cuestión la respuesta ha sido idéntica: los 185 millones (que nunca existieron porque sólo había una reserva presupuestaria de 20) eran para el tranvía, y si no hay tranvía no hay millones, si bien con la prórroga de los Presupuestos Generales tampoco hubiese sido posible.

Por tanto, de Puente, poco o nada tiene que esperar el Ayuntamiento de Palma en lo que dure la agónica legislatura de Pedro Sánchez. En el aire por tanto quedan proyectos que iban a ser financiados con cargo a este montante millonario, como era el centro de operaciones EMT/ECO, que iba a dotar a la EMT de una cocheras dignas y a la altura de las necesidades del servicio.

Al igual que la ampliación de la flota de la EMT hasta 2030, con la adquisición de 100 autobuses eléctricos nuevos y una inversión prevista de 76 millones de euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias