ayuntamiento de palma

Las obras de las piscinas de s’Aigo Dolça en Palma acumulan un 60% de sobrecoste y dos años de retraso

Palma obras
Las obras de las piscinas de s'Aigo Dolça en Palma acumulan un 60% de sobrecoste y dos años de retraso
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las obras de las piscinas de s’Aigo Dolça en Palma acumulan dos años de retraso y un 60% de sobrecoste, cuyo desembolso, además, está en peligro por su infrafinanciación por parte del anterior gobierno municipal del exalcalde socialista José Hila.

Tanto es así que en estos momentos no hay fecha para la conclusión de unos trabajos que arrancaron en febrero de 2022 y la empresa adjudicataria se comprometió a tenerlos finalizados en doce meses.

El presupuesto inicial de las nuevas piscinas de s’Aigo Dolça, adjudicadas a la UTE Contratas Vilor, era de 8,17 millones de euros y ya supera los 12 millones por toda una serie de modificaciones del proyecto, que se han tenido que ir ejecutando a lo largo de estos meses, más el encarecimiento de los materiales de construcción.

Según indicó en rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, en las obras de s’Aigo Dolça, entre el Paseo Marítimo y la zona de Joan Miró, el nuevo gobierno municipal liderado por el alcalde Jaime Martínez se ha encontrado con un «problema de infrafinanciación muy grande».

En octubre de 2022 «apareció la necesidad de tramitar un modificado al contrato de obras con un incremento aproximado inicial de 1,5 millones de euros, que acabaron siendo 2,5 millones de euros». Por otro lado, el constructor «paralizó las obras» ya que no había cobrado «ni un sólo euro» del modificado.

Desde la gerencia de Urbanismo han adelantado que «probablemente» en la Junta de Gobierno programada para este miércoles «estarán en disposición de aprobar la distribución de las anualidades del contrato a lo efectos de tramitar la modificación, que requerirá una transferencia de crédito para habilitar partidas».

Fidalgo ha subrayado que el crédito de fondos europeos (Edusi), asociado a este contrato, por valor de 2 millones de euros, «ni siquiera se había solicitado durante todo este tiempo», por lo que «no se han podido ni justificar por las certificaciones sucesivas».

También ha asegurado que el equipo jurídico de la gerencia «ya está trabajando para poder intervenir y solicitar antes de que acabe el año, con las certificaciones ya existentes de la obra, este crédito» pero que será «seguramente» de otra partida presupuestaria de Edusi».

Con todo ello se pretende finalizar las obras «definitivamente» durante el periodo de 2024, aunque no hay fecha alguna sobre la mesa, «para que los vecinos y la gente de la zona disfrute de la instalación» y con el «menor perjuicio de las arcas municipales».

El proyecto contempla la construcción de una piscina cubierta, más toda una serie espacios polivalentes, incluyendo además, un aparcamiento de 117 plazas que contribuirá a mitigar en parte las carencias que en materia de estacionamiento padece esta zona de Palma que actualmente además está patas arriba por las obras de reurbanización del Paseo Marítimo, que se prolongarán también hasta bien entrado 2024.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias