El alcalde del PP de Palma promete construir 1.200 pisos sociales a precio asequible
En su mayor parte serán viviendas de alquiler de renta limitada
Se edificarán en 14 solares de uso residencial y dotacional
El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, ha anunciado este viernes la construcción de 1.200 pisos sociales a precio asequible. El primer edil palmesano ha asegurado en rueda de prensa que está ultimando los pliegos para la edificación de estas viviendas públicas en 14 solares de uso residencial y dotacional, distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
Martínez ha comparecido junto al regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, y han avanzado que estas viviendas se destinarán mayoritariamente a vivienda social y alquiler asequible.
Martínez ha expuesto la contestación del Consistorio a la solicitud de suelo público vacante formulada por el Govern para el desarrollo de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda.
Esta norma establece la posibilidad de destinar solares públicos, con condición de edificables o dotacionales sin desarrollar, para que empresas privadas construyan y gestionen por un periodo máximo de 75 años pisos para alquiler tasado, venta a precio limitado y vivienda social. El equipo de gobierno calcula que pueden estar construidas dentro de esta legislatura.
La fórmula de viviendas a precio tasado implica la gestión temporal por parte de promotoras privadas, con un plazo máximo de 75 años. Fidalgo ha puntualizado que la normativa también ampara «fórmulas mixtas» con plazos menores. La concreción de estas particularidades se plasmará en los pliegos que el Ayuntamiento espera tener listos «en las próximas semanas».
Así, esas viviendas no se integrarán en el patrimonio del Ayuntamiento hasta que haya vencido el periodo de concesión. Con todo, Martínez ha puntualizado que no descartan que algunas puedan ser gestionadas por el propio Ayuntamiento. Actualmente, el Patronato Municipal de Vivienda tiene 398 viviendas.
Fidalgo, por su parte, subrayaba que «en cualquier caso el resultado será el mismo» porque la vivienda siempre «será a precio limitado» independientemente de si la gestión es pública o privada.
«El objetivo principal es que esas viviendas estén lo antes posible a disposición de los ciudadanos», es el mensaje que han reiterado tanto el concejal como el regidor a lo largo de la exposición.
El responsable de Urbanismo ha puntualizado además que el Ayuntamiento no ha «inventado la pólvora» sino que se trata de un sistema reglado con un régimen sancionador que «funciona en otras partes de España». Los criterios para calcular el precio de este tipo de viviendas vienen recogidos en la normativa, que contempla inmuebles con una superficie útil de hasta 90 metros cuadrados.
En todo caso, a preguntas de los periodistas, Martínez ha incidido en que las concesiones «no se pueden vender», y ha insistido en que la intención del Ayuntamiento es que las viviendas vayan al mercado del alquiler: «No estamos planteando otras opciones». Entrar en situaciones de venta a promotoras privadas no lo contemplamos».
Otra parte, alrededor de un 30% de las 1.200 viviendas que calcula el Ayuntamiento que se podrán construir, serán para alquiler social. En este caso la renta mensual se fija en función de la situación económica de los inquilinos.
Los dos cargos municipales han vinculado esta actuación al desarrollo de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern, que permite destinar a vivienda suelos dotacionales (reservados para otro tipo de equipamientos) sin desarrollar y que también amplía la densidad edificable. «Donde antes podíamos hacer 170 viviendas ahora podemos hacer 340», ha resumido Fidalgo.
Por otro lado, a requerimiento de la prensa Martínez ha avanzado que el plan de vivienda pondrá en marcha, en el futuro, otras políticas que aborden la situación de las viviendas vacías y la oferta ilegal tanto vacacional como de infraviviendas; también incluirá bonificaciones e incentivos para poner viviendas en el mercado de alquiler de larga duración.
Todo ello, ha añadido, «para no hablar de las ridiculeces que se hablaban en la pasada legislatura de contenedores», en alusión a la propuesta de crear vivienda a partir de contenedores marítimos reciclados. Fidalgo, a su lado, ha vuelto a criticar el Plan General aprobado en la pasada legislatura afirmando que nació «muerto en todos los nuevos desarrollos para los próximos 20 años», considerando que ha supuesto la «tormenta perfecta» en cuanto a la escalada de precios.
En relación a este anuncio, los partidos de la oposición, Més per Mallorca, PSOE y Podemos han denunciado al Ayuntamiento ante la Junta Electoral por hacer anuncios «electoralistas» como este Plan de Vivienda Municipal en plena campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran este domingo, 9 de junio.
Sobre este particular Martínez ha negado que quiera «hacer ningún anuncio electoral» sino que el Ayuntamiento «sigue trabajando en materia de vivienda» puesto que es «una de las grandes prioridades de esta ciudad».