baleares

Los pisos de precio limitado de 60 metros cuadrados del Govern en Baleares se venderán desde 102.000 euros

Los de 80 metros cuadrados hasta 241.000 euros y los de alquiler entre 385 y 905 euros al mes

Precio medio respecto al mercado un 40% más barato en el caso de compra y 47% los destinados a alquiler

Govern pisos precio, precio limitado
Pisos en construcción en un barrio de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La edificación de pisos a precio limitado que en Baleares impulsará el Govern de Marga Prohens a través del Decreto Ley de emergencia habitacional, en vigor desde hace el pasado mes de octubre y cuya construcción correrá a cargo de la iniciativa privada, permitirá sacar a la venta y poner en el inflacionista y disparado mercado inmobiliario balear, viviendas a un precio desconocido desde hace más de una década.

Pisos de 60 y 80 metros cuadrados, que según el municipio y la eficiencia energética de la que dispongan, tendrán un precio limitado de compra que oscilará entre los 102.000 euros los más económicos, y hasta un máximo de aproximadamente 241.000 euros, en el caso de reformas en edificaciones existentes. Los de obra nueva, entre 121.000 y 285.000 euros.

Si son de alquiler, viviendas de 60 y 80 metros cuadrados útiles, otro tanto de lo mismo: los precios limitados se situaría entre los 385 euros en los tramos más bajos hasta un máximo de unos 905 euros, en el caso de las actuaciones en edificaciones existentes, la mayoría de las previstas en el Decreto Ley. Si se trata de obra nueva, los precios de alquiler oscilarán entre unos 455 euros y unos 1.070 euros.

La mayoría de medidas del decreto corresponden a actuaciones en edificaciones existentes, como reconversión de locales o división de viviendas. Permitirá acceder a viviendas con precios más asequibles que los que se ofrecen en el mercado libre. En concreto un 40% más baratas en el caso de compra y hasta un 47% en el caso del alquiler.

No obstante serán los ayuntamientos, mediante un acuerdo del pleno municipal, los que desarrollen, limiten de manera parcial o dejen sin efecto las actuaciones previstas en el Decreto Ley por cualquier circunstancia que se acuerde. En el caso de Palma el alcalde Jaime Martínez y el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ya se han puesto manos a la obra, y en el pleno del próximo día 30, se aprobará la adaptación al decreto para su entrada en vigor de manera inmediata.

En cuanto a los beneficiarios de las viviendas de precio limitado, se establecen una serie de requisitos para su acceso. Tiene que ser una persona mayor de edad y con la residencia permanente en Baleares que no sea propietaria de pleno dominio de otra vivienda y la nueva tendrá que constituir su domicilio habitual y permanente.

Beneficiarios de los pisos de precio limitado

El beneficiario tendrá que presentar en la dirección general de Vivienda y Arquitectura, por el registro de entrada o mediante el trámite electrónico que se habilite a tal efecto, una declaración responsable firmada por el comprador o arrendatario, en el plazo de treinta días desde la formalización del contrato privado, en la cual se tiene que declarar que la vivienda se destinará a domicilio habitual y permanente y que el comprador o arrendatario cumple los requisitos establecidos.

Los pisos tienen que tener una superficie útil de un máximo de 90 metros cuadrados y se pueden destinar a uso propio, a la venta, al alquiler o al alquiler con opción a compra. Mantendrán su condición jurídica de manera permanente, permitiéndose las transmisiones de propiedad y uso en cualquier momento, mientras se cumplan las condiciones de acceso exigidas.

Para garantizar la no especulación con el suelo y para la completa efectividad de las medidas previstas en este Decreto Ley, también se aplica un control de precio del suelo o de la edificación sobre la cual se va actuar y se limita el precio de venta del suelo para estas actuaciones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias