baleares

El PSOE exige al alcalde del PP de Palma paralizar el decreto del Govern para crear vivienda asequible

El mismo partido que aprobó, inicialmente cuando gobernaba el Plan General sin consultar a nadie, pide ahora participación

Asegura que la medida "es absolutamente fundamental para garantizar un debate democrático"

PSOE vivienda Govern
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, atiende a los medios de comunicación.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tras ocho años gobernando en la capital balear con los separatistas de Més y Podemos, expulsando a los residentes del mercado inmobiliario al disparar la inseguridad jurídica e implementar toda clase de medidas restrictivas e intervencionistas que han desorbitado el precio de la vivienda hasta convertirlo en uno de los más altos de España, el PSOE exige al alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, que paralice la aplicación del decreto del Govern para crear vivienda asequible.

En concreto, el Decreto Ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en los municipios de Baleares aprobado por el Ejecutivo autonómico el pasado mes de octubre y cuya propuesta de aplicación para su entrada en vigor llevará el equipo de gobierno del PP al pleno municipal del próximo día 30 de noviembre.

Una adaptación que en el caso de Palma permitirá, por ejemplo, el cambio de usos de local comercial a residencial, el crecimiento en altura en los barrios del Eixample a fin de aumentar la oferta habitacional disponible o la subdivisión de fincas antiguas en pisos, entre otras propuestas, para poder así contener los precios de la vivienda.

Sin embargo, los socialistas quieren demorar la entrada en vigor que sería inmediata tras la aprobación por el pleno y han exigido al alcalde Martínez «garantizar la participación de la ciudadanía de Palma mediante la apertura de un periodo de exposición pública».

Se trata del mismo partido que durante la pasada legislatura, con el socialista José Hila al frente de la Alcaldía, arropado por los socios separatistas de Més y de Podemos, aprobó inicialmente un nefasto y más que criticado Plan General, sin informar ni consultar a nadie, ni a empresarios, asociaciones de vecinos, transportistas, promotores, arquitectos, etcétera.

Después de aplicar el rodillo en la tramitación del nuevo planeamiento municipal, los socialistas exigen ahora al gobierno del PP que abra no un periodo de participación, sino dos. Uno de ellos para que los grupos políticos puedan presentar enmiendas y, posteriormente, un plazo de exposición pública para garantizar la participación de la ciudadanía.

Y es que, según el PSOE, cuyo ex alcalde, secretario general y ahora senador José Hila, aplaudía y saludaba a Pedro Sánchez en el Congreso tras ser reelegido presidente con los votos de los golpistas catalanes, pro etarras de Bildu y el fugado Puigdemont, sus exigencias son «absolutamente fundamentales para garantizar un debate democrático, justificado y participativo».

El PSOE contra el decreto de vivienda del Govern

Por tanto, no parece que los socialistas, en línea con los separatistas de Més y Podemos, vayan a hacer caso al concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, que el pasado martes en rueda de prensa, pedía «responsabilidad» a la oposición,  dado que la vivienda es «una cuestión de ciudad».

Y lo justificaba además porque la aplicación de ese decreto autonómico en el caso de Palma se ha hecho, según afirmó, «con criterios técnicos, razonables y absolutamente ponderables», con «voluntad conciliadora» por parte del Ayuntamiento «sin prisa y escuchando la opinión de los técnicos municipales». De hecho los socialistas en la moción que presentarán al pleno del día 30, exigen al gobierno municipal del PP que ponga en marcha los correspondientes estudios técnicos, jurídicos y económicos los que basa la adaptación al decreto del Govern.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias