sector inmobiliario

Las políticas restrictivas de Armengol disparan al máximo histórico el precio de la vivienda en Baleares

Armengol Precio vivienda
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con el conseller socialista de Vivienda, Josep Marí Ribas.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las políticas restrictivas del Govern presidido por la socialista Francina Armengol disparan al máximo histórico el precio de la vivienda de compraventa y de alquiler en Baleares, superando ya la escalada de la burbuja inmobiliaria de 2007, en un 25% en el primero de los casos y nada menos que en un 47%, el coste medio del alquiler.

Las iniciativas de desclasificación de suelo urbanizable disponible, impulsadas por el Ejecutivo de coalición de PSOE, independentistas de Més y Podemos y plasmadas después en los planes territoriales insulares como el de Mallorca, han expulsado a los residentes del mercado inmobiliario, convirtiendo en un imposible para las clases medias y bajas la adquisición de una vivienda en toda Baleares y disparando el precio medio del alquiler a más de 1.000 euros mensuales.

Datos más que preocupantes hechos públicos este martes por la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, en la presentación en Palma de la situación del mercado inmobiliario en las Islas, que este mes de febrero ha cerrado con un máximo de venta de 3.455 euros por metro cuadrado, llegando a sobrepasar los 15 euros por metro cuadrado en el mercado del alquiler.

«Hay que reconocer que el mercado de la vivienda en Baleares está en una situación muy complicada, de un alza de precio tremenda», ha afirmado Matos, quien ha añadido que estos incrementos muestran «la dificultad de acceso a la vivienda que hay en la comunidad».

Con estos precios, la compraventa de vivienda en Baleares supera el precio máximo que se vivió con la burbuja inmobiliaria de 2007 en un 25% y en un 47% para el mercado del alquiler.

«Nunca habíamos visto tanto interés en compraventa como hemos visto en el mes de febrero. No tenemos oferta suficiente ni en venta ni en alquiler y eso, sumado a la falta de vivienda pública, es lo que hace que los precios cada vez sean más altos», ha explicado la directora de la entidad.

Escasez de vivienda social

Los motivos por los que los precios son tan elevados en Baleares son varios, aunque la principal razón, según Fotocasa, es la falta de vivienda social, destinada tanto a compra como a alquiler.

En el caso de las Islas, el decreto ley 9/2020, de 25 de mayo de medidas urgentes de protección del territorio en Baleares, entre otras cosas, impulsó la preservación de unas 51.700 hectáreas y fijó una moratoria de autorizaciones y licencias de urbanización para los suelos urbanos o urbanizables que afectaba a 600 hectáreas.

A ello hay que sumar las 200 hectáreas desclasificadas por los nuevos planeamientos urbanísticos del Ayuntamiento de Palma y 700 más por parte del Consell de Mallorca (nuevo Plan Territorial), instituciones ambas gobernadas por la misma coalición de partidos.

Según ha informado el portal inmobiliario, en los últimos 30 años se han construido en Baleares unas 10.700 viviendas de protección oficial (VPO) destinadas a la compraventa, y para el alquiler tan solo unas 1.400, unos datos «totalmente insuficientes» que denotan que «es el gran problema que tiene Baleares, que no lo tienen otras comunidades».

«Llevamos más de tres décadas con unas políticas que no han fomentado la vivienda pública, la vivienda social, ni en el mercado de compra, ni en el de alquiler», ha señalado Matos.

Además, otro problema crucial es el gran desequilibrio que se da entre la oferta y la demanda, por lo que han subrayado que es importante establecer medidas que incentiven la oferta en el mercado de vivienda.

A esto también se le suma el hecho de que, en Baleares, el territorio es limitado al tratarse de islas, la alta demanda extranjera, la transformación del mercado tras la pandemia y la subida de tipos de interés.

Estimular la oferta

Matos ha explicado que «la única medida efectiva» a corto plazo es estimular la oferta, porque, pese a que la solución óptima sería que el Govern ampliase el mercado de alquiler público, eso es algo que no se va a hacer «de la noche a la mañana», recoge Europa Press.

«Lo que hay que hacer además de crear un parque público social de vivienda, es establecer medidas que incentiven la oferta. Hay que conseguir que la vivienda que está en manos de los pequeños propietarios salga al mercado cuanto antes», ha sentenciado.

Para conseguir esto, ha expuesto que las medidas gubernamentales deberían centrarse en los pequeños propietarios, incentivándoles con bonificaciones, dándoles seguridad jurídica o haciendo que la propia administración haga de seguro, ya que las principales quejas de los pequeños propietarios son sobre la okupación, los impagos, la inquiokupación o el destrozo de las viviendas.

«Si se les pudiese dar seguridad a estos propietarios para que pusieran sus viviendas en el mercado del alquiler y que no las mantuviesen vacías ni las vendiesen, entonces es cuando se podría dar una estabilización, que aún así sería muy difícil porque la oferta es totalmente insuficiente frente a la grandísima demanda que hay, debido a que Baleares es un atractivo turístico insuperable», ha explicado.

Además, Matos ha recalcado la importancia de que las medidas sean incentivadoras pero no intervencionistas, ya que con medidas punitivas como la regulación del precio del alquiler «lo único que se consigue» es alejar a los pequeños propietarios del mercado y, por lo tanto, todavía se reduce más la oferta.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias