Ceuta gasta 2.310 € al mes por mena y presupuesta 14,6 millones para atender a 520 menores en 2025
El coste por menor inmigrante es de 77 euros al día en asistencia, atención, manutención y alojamiento
Sánchez y Vivas, pendientes de una reunión para abordar la crítica situación en la ciudad
Los más de 500 menas que acoge Ceuta en la actualidad han llevado a la ciudad a una situación límite. El Ejecutivo local ha reclamado al Gobierno de Sánchez un total de 11.037.000 euros para sufragar los gastos de 2024 y de cara a 2025 estima un coste anual de 14,6 millones. En total, 25,63 millones en sólo dos años.
Los cálculos son sencillos: la ciudad, con capacidad máxima para atender a 132 menas, tiene censados en la actualidad a 520, lo que supone una sobreocupación del 500%. Según el último estudio económico del Gobierno ceutí, el coste diario de cada mena (asistencia, atención, manutención y alojamiento) asciende a 77 euros, lo que supone un gasto de 2.310 euros al mes y 28.105 euros al año. En el caso de los inmigrantes adultos, el gasto se sitúa en unos 90 euros al día.
Sólo en los primeros nueves del año, un total de 761 menores entraron en Ceuta a nado desde Marruecos, 602 más que en el mismo periodo de 2023. Pero la ciudad autónoma no piensa hacerse cargo de esta crisis migratoria: «Desde el punto de vista jurídico, técnico y presupuestario es un gasto que debería atender, de manera inequívoca, el Estado», ha asegurado este martes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno ceutí, Alejandro Ramírez, que viene alertando de que la situación financiera local es «prácticamente insostenible» por la saturación de los centros de acogida.
Presupuestos
Colapsada por la ingente cantidad de dinero que requiere el Área de Menores, Ceuta ha creado un fondo específico de emergencia para atender a menas de 11 millones de euros en la memoria de los Presupuestos de 2025. El Ejecutivo local ha solicitado que las partidas procedan del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, o de la Acción de Emergencias (EMAS), dependendiente del Ministerio del Interior. La partida se ha declarado «indisponible» y será empleada una vez el Estado transfiera el dinero.
Además de los costes en el presente ejercicio, Ceuta calcula un gasto de 14,6 millones para el año próximo, aunque asume que el número de menores atendidos se mantendrá constante, sin sobrepasar el medio millar. Igualmente, el Gobierno de la Ciudad propone que el Estado abone 4,5 millones y el resto proceda de los fondos FAMI o EMAS.
«Esperamos que sea atendida nuestra petición de socorro. Esperamos que no se abandone a su suerte una ciudad de apenas 20 kilómetros cuadrados, con 85.000 habitantes, sin recursos naturales y bloqueada económicamente» por Marruecos, expone el Ejecutivo local en la memoria presupuestaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde desglosa los gastos para menores inmigrantes en 2025.
La memoria presupuestaria pone de manifiesto que «faltaría financiación para cubrir a 320 menores, lo que supone 9.300.000 euros». Hasta el momento, tal como reconocía este lunes la propia consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, el Ejecutivo local se ha visto obligado a recurrir en dos ocasiones al plan de contingencia para ofrecer atención a los menas llegados desde el país vecino.
Dado que la financiación estatal aún no ha llegado, Ramírez ha afirmado que se encuentran «expectantes» sobre lo que ocurra en la reunión que mantendrán la semana que viene (22 de noviembre) en la Moncloa el presidente de Ceuta, Juan Vivas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el asunto. La ciudad sigue «a la espera» de la prometida inyección económica. «Sabemos que se va a abordar de manera específica esta cuestión. No contemplamos otro escenario», ha advertido el portavoz del Gobierno local. Recientemente, Vivas reconoció que lleva desde 2022 sin hablar con Sánchez.
Temas:
- Ceuta
- Inmigración
- Menas