Inmigración

El presidente de Ceuta revela que no habla con Sánchez desde 2022 a pesar de la crisis migratoria

Aclara que sí está "en contacto" con "distintos ministerios" como Interior, Defensa o Exterior

Ceuta Sánchez
Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta. (Foto: EP)
Rafael Molina

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha revelado este miércoles que no habla con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, desde 2022. El líder autonómico ha recordado que «la última vez» que habló con el político socialista fue «con la crisis» que sufrió la ciudad autónoma en mayo de 2021. «Pero luego después, en 2022, cuando se aperturó la frontera, también vino a Ceuta y también hablé con el presidente del Gobierno», ha asegurado Vivas.

En todo caso, ha aclarado que sí está «en contacto» con «distintos ministerios». El presidente de Ceuta ha manifestado que habla «frecuentemente» con la ministra de Defensa, Margarita Robles; con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; con el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.

Vivas ha expresado que ha hablado este mismo miércoles con la titular de la cartera de Defensa sobre las «posibles soluciones» a la crisis migratoria. Ambos han convenido en que la toma de medidas son «absolutamente imprescindibles». Sobre todo, para que esta situación «no tenga consecuencias más graves».

«También he hablado con muchos presidentes autonómicos, y quiero decirle que yo estoy confiado. Sinceramente, yo estoy confiado en que nuestras instituciones sigan a salvo. Yo estoy confiado en que no se deje abandonada a su suerte a Ceuta y yo estoy confiado en que se afronte esto desde la perspectiva de los pilares de nuestro modelo de convivencia y de la Constitución, que también son los del acervo fundacional de la Unión Europea», ha subrayado el líder autonómico.

«Todo esto responde a la petición de socorro genérico que he efectuado», ha explicado. Y es que, tal y como ha detallado Vivas, ahora mismo no tienen «capacidad para acoger prácticamente a ningún menor más».

El presidente ceutí ha tratado de explicar la cantidad de menores inmigrantes que han llegado a la ciudad autónoma, comparándolo con la población de todo el país: «Para que se hagan una idea de lo que esto significa, si en el conjunto de España se aplicara esta misma ratio, España tendría en estos momentos 300.000 menores migrantes no acompañados».

A fecha de este miércoles, la media de migrantes que entran en Ceuta es de 10 al día, pero Vivas ha aclarado que «en los últimos 15 días, la media es de unos 20 al día». «Claro, esto es insostenible», ha sentenciado en una entrevista en Onda Cero.

El líder autonómico ha apostillado que aunque la ciudad autónoma está llevando a cabo un un «esfuerzo muy importante» para «ofrecer lo más necesario, que es el techo, que es la cama, la comida, el aseo, la salud y la seguridad» a los menores migrantes, ha lamentado que se está realizando.

Aumento de la presión migratoria

En lo que va de año, según el informe quincenal del Ministerio del Interior, la llegada de inmigración a Ceuta por vía terrestre se ha incrementado un 173,4%. Mientras que hasta esta fecha, en 2023, recalaron 587 personas, este año han arribado 1.605 inmigrantes.

En las últimas 24 horas han llegado al territorio español en continente africano 22 menores. En total, se han superado ya los 500 menores tutelados por Ceuta. Estas últimas llegadas elevan hasta el 479 % la sobreocupación de los centros de acogida de la ciudad autónoma.

Con motivo de este extraordinario incremento de llegadas al territorio español, se ha acondicionado una nave en el Polígono del Tarajal, el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, además de otro centro provisional en Piniers. La empresa Engloba también gestiona otros recursos para ayudar a superar la crisis de inmigración masiva que sufre Ceuta.

Lo último en España

Últimas noticias