Ceuta se niega a repatriar a los menas pese a que le cuestan 14 millones al año: «Sólo delinque el 5%»
El Gobierno local defiende que "sólo" 153 de los 3.068 menores acogidos entre 2019 y 2023 han estado implicados en delitos
La ciudad ha recibido 308 menas en agosto y 749 en lo que va de año
La Asamblea de Ceuta ha rechazado de forma unánime la propuesta de Vox que pedía instar al Gobierno de Pedro Sánchez a activar los mecanismos necesarios para la repatriación inmediata de los menores extranjeros no acompañados (menas) tutelados por la ciudad autónoma, que a pesar de las últimas salidas hacia la península ascienden ya a 508, desbordando la capacidad de sus centros de acogida.
La diputada de Vox en Ceuta, Teresa López, también ha propuesto priorizar la expulsión de aquellos menores que hayan cometido algún delito, pero el resto de partidos han tildado sus palabras de «racistas». «Ceuta ha atendido a más de 3.068 menores entre 2019 y 2023, y de todos ellos, sólo 153 han estado implicados en delitos, la mayoría de ellos por infracciones leves», ha explicado este jueves el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán (PP), que ha calificado la posición de Vox con respecto a los menas de «xenófoba y criminalizadora».
En la sesión plenaria de este miércoles, el Gobierno de Ceuta cifró en más de 14 millones de euros el gasto público anual asignado a menores inmigrantes. Un día antes, el Consejo de Ministros aprobaba destinar otros 9 millones a Ceuta y Melilla para hacer frente a esta situación.
Sobre la propuesta de López de devolver a su país a los menores delincuentes, la diputada del partido localista MDyC y vicepresidenta de la Asamblea, Fatima Hamed, ha sido tajante: «Me resulta vergonzoso que usted sea paisana mía y diga que Ceuta es una ciudad invivible, lo cual es total y absolutamente falso».
La diputada de Vox ha aludido al Real Decreto 557/2011 y la Ley Orgánica 4/2000 para defender que el marco legal español contempla la repatriación de los menores no acompañados, pero Gaitán ha matizado que esa decisión no puede tomarse a la ligera: «El procedimiento para la repatriación de menores es complejo y está sujeto a diversas normativas nacionales e internacionales que buscan, ante todo, la protección del menor».
Según el consejero, con competencias en el Área de Menores, en los últimos años se han abierto más de 600 expedientes de repatriación, pero el proceso está siendo complicado debido a la falta de colaboración de Marruecos, que no ha remitido los informes necesarios sobre las circunstancias familiares de los menores.
308 menas más sólo en agosto
Ceuta, que empezó el año tutelando a 140 menas, ha visto llegar a 308 más sólo en el mes de agosto (la mayoría entrado a nado desde Marruecos por los espigones fronterizos), 749 en lo que va de año. El Gobierno ceutí, que reclama «socorro y auxilio», se ha visto obligado a habilitar hasta ocho recursos habitacionales para responder a este colapso.
La mayor parte de los menas están acogidos en el centro provisional de Piniers, junto a la frontera, y en una nave acondicionada en el polígono industrial de El Tarajal, ambas instalaciones gestionadas por la fundación SAMU. El centro de realojo temporal La Esperanza tiene la totalidad de sus plazas ocupadas desde hace varios meses.
Para aliviar la sobrecupación, el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, pide más compromiso, y este miércoles proponía al Ejecutivo local construir un nuevo centro de menores y la posible utilización de cuarteles vacíos y dependencias del obispado para alojar a más inmigrantes, además de la colaboración de Cruz Roja para acondicionar su antiguo hospital.
Al respecto, la consejera de Hacienda y la portavoz del PP en la Asamblea, Kissy Chandiramani, reiteró la necesidad de un pacto de Estado para abordar la crisis humanitaria y recalcó que la ciudad ya hace bastante al destinar alrededor de 14 millones de euros al año para aliviar esta problemática.