Granada

Los agricultores andaluces vuelven a volcar la carga de tomates de un camión procedente de Marruecos

Los manifestantes que han cortado la A-44 han interceptado un camión y arrojado la mercancía a la vía

La escena se ha repetido en el puerto de Motril

Ver vídeo

Las protestas del campo viven este miércoles una intensa jornada en la provincia de Granada. En Iznalloz, los agricultores que han cortado la A-44 han parado un camión procedente de Marruecos y han volcado la carga de tomates cherry en la carretera en señal de protesta por la competencia desleal de terceros países. La escena se ha repetido en el puerto de Motril, en su conexión con la A-7, donde decenas de manifestantes han lanzado a la vía tomates marroquíes.

Ya la pasada semana, los agricultores interceptaron en Jerez de la Frontera (Cádiz) un camión lleno de tomates de idéntico origen y volcaron toda la carga en la carretera. Los manifestantes protestan por los bajos precios de producción de los tomates de Marruecos, con menos tasas arancelarias, y sus dudosos estándares fitosanitarios, mucho más laxos.

Denuncias de COAG

Fuentes consultadas en la dársena granadina por Europa Press han indicado que, a consecuencia de las protestas, que daban comienzo alrededor de las 9:00 horas en Motril, los camiones no han podido acceder durante la mañana al recinto portuario. La descarga de tomates ha simbolizado el descontento de los agricultores con la situación del campo, en una manifestación para la que han llegado participantes desde Almería.

La mañana comenzaba en la provincia de Granada con el corte de la A-44 a la altura de El Frage, en el término municipal de Iznalloz, en una protesta no comunicada, al margen de las convocadas en la costa por Asaja, COAG y UPA, junto con Cooperativas Agroalimentarias, donde los manifestantes han volcado la carga de un camión con tomates de origen marroquí. Se restablecía el tráfico antes de las 9:00 horas, según informaba a los medios la Subdelegación del Gobierno.

El responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario provincial en Almería, Andrés Góngora, ha señalado la importacia de esta protesta en el puerto motrileño, ya que es «por donde entran las importaciones de terceros países» de productos hortofrutícolas, una de las principales reivindicaciones que tiene el sector, que demanda mayor control sobre los contingentes.

«Es fundamental continuar aquí, es un bloqueo del puerto de Motril», ha explicado Góngora en declaraciones remitidas a los medios, en las que ha recordado que el próximo 21 de febrero se producirá un «bloqueo similar» en el puerto de Algeciras (Cádiz), dentro de unas movilizaciones que «no van a terminar hasta que de una vez por todas se controlen las importaciones que llegan de terceros países».

Según el representante de COAG «no se está controlando absolutamente nada», ni en materia de fitosanitarios ni en el pago de las tasas arancelarias «que están obligados a pagar los importadores que traen productos, por ejemplo, de Marruecos, cuando llegan a la Unión Europea». «Solamente se está beneficiando a las grandes cadenas de supermercados y las grandes empresas que se han ido a Marruecos a producir con estos acuerdos de asociación, y el Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado», ha denunciado Góngora.

Al margen de esta protesta en Iznalloz, y con las movilizaciones en el Altiplano, en el norte de la provincia, en principio paradas esta semana -en tanto los agricultores se centran en sus tierras en los trabajos que han de atender tras las lluvias de estos días atrás-, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto con Cooperativas Agro-alimentarias, han dado inicio este miércoles a un calendario de movilizaciones programado desde Granada por la crisis que atraviesa el campo, comenzando por su apoyo a la concentración prevista en la A4, entre los puntos kilométricos 286 y 288, en el Polígono Industrial Guadiel, en Guarromán (Jaén), y el bloqueo de los accesos al puerto de Motril.

Los representantes de estas organizaciones abordaron en una reunión con el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, su participación en estas protestas a fin de facilitar el dispositivo de seguridad que con tal motivo se dispondrá en las carreteras, protestas que han sido comunicadas a las autoridades, a diferencia de las que se han venido sucediendo en la última semana por grupos que se movilizaron a través de redes sociales y canales de mensajería instantánea.

Dispositivo en la capital

En Granada capital, la Policía Local -aunque no ha habido convocada ninguna protesta que en principio pudiera afectar al tráfico en la ciudad- anunció este martes, en la comisión informativa de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, que sus unidades están vigilantes este miércoles ante posibles intentos de corte en los accesos, como los que se sucedieron en la entrada desde Armilla o por avenida de Andalucía la semana pasada.

Hay así un dispositivo desplegado en las rotondas de acceso, mientras que para el próximo 20 de febrero, día anunciado por las organizaciones agrarias para una concentración ante la Subdelegación de Granada, sí se ha dispuesto ya un plan de seguridad, en tanto se prevé la ocupación de un carril de Gran Vía de Colón con una previsión de unas 200 personas. Se dejarían otros dos libres para el uso en su caso de emergencias como vehículos de bomberos, policiales o sanitarios, según detalló la Jefatura de la Policía Local en la citada comisión municipal.

Las reivindicaciones

En general, entre otras cuestiones que afectan especialmente al campo granadino, las organizaciones agrarias y cooperativas reclaman «la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente el español y el granadino».

También piden una flexibilización y simplificación de la actual Política Agrícola Común (PAC), puesto que «la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental».

Además, reclaman medidas fiscales como un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos. Asimismo, exigen soluciones para «afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas y hacer frente a los efectos que para nuestros agricultores y ganaderos está teniendo la guerra en Ucrania, precios y costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva».

Por ello, solicitan «respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, una revisión de la aplicación del cuaderno digital, que supone una absurda y excesiva burocracia y, por último, la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática».

Lo último en España

Últimas noticias