Protestas del campo

Detenida una mujer en las protestas de agricultores en Córdoba antes de una entrega de premio a Planas

La mujer se encaró con un policía y le propinó una bofetada

También han sido identificadas otras dos personas

Ver vídeo
David García de Lomana

La Policía Nacional ha detenido a una mujer en Córdoba por agredir a un policía durante la protesta de agricultores que este martes ha tenido lugar en la capital antes de la entrega de los Premios Tomás de Aquino que recibieron, entre otros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Medio centenar de agricultores esperaban al ministro en el Campus Universitario de Rabanales para expresarle sus reivindicaciones antes de recibir uno de los Premios Tomás de Aquino 2024 de la Universidad de Córdoba. Según han informado fuentes de la investigación, la detención se ha llevado a cabo por la supuesta comisión de un delito de atentado a agente de la autoridad.

El acto de entrega de los premios comenzó a las 19:00 horas en la institución universitaria, mientras en los accesos se mezclaba un despliegue de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un nutrido grupo de personas manifestándose con abucheos, insultos y pitos hacia el titular de Agricultura.

Fuentes de Interior han explicado que tras una intervención del dispositivo policial, los asistentes al acto pudieron acceder sin mayores problemas y éste se desarrolló con normalidad. No obstante, una mujer se encaró con uno de los agentes y le propinó una bofetada, por lo que fue arrestada. También han sido identificadas otras dos personas por altercados registrados en la entrada del campus.

Con este arresto se eleva a 34 el número de detenciones desde el pasado martes en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país.

Por su parte, Planas ha aseverado que «es una alegría para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación este reconocimiento de Tomás Aquino que efectúa la Universidad de Córdoba, y muy particularmente porque es un reconocimiento a la colaboración estrecha que se ha llevado a cabo con la UCO», que es «recíproca».

Al respecto, ha comentado que «la colaboración viene de antiguo, en particular con la Escuela de Ingenieros Agronómicos de Montes y también con la Facultad de Veterinaria», así como «otros centros de investigación radicados en Córdoba, como el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC o el Ifapa». «Todos ellos hacen que seamos un pueblo agroalimentario desde el punto de vista de la docencia y la investigación de primer nivel mundial», ha subrayado.

Además del Ministerio, han sido distinguidos con premios la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Fundación La Caixa, la asociación vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras de Córdoba, Gran Teatro de Córdoba y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Lo último en España

Últimas noticias