SECTOR PRIMARIO

Las protestas de los agricultores se concentran este martes en Andalucía y Cataluña

Los agricultores se manifiestan en contra de "la competencia desleal"

agricultores, mercamadrid, manifestación, protestas, sector agrario
Tractores cortan una carretera durante las protestas convocadas por los agricultores (EUROPA PRESS).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los agricultores han inaugurado la jornada de protestas de este martes con concentraciones en diversas partes de Cataluña y cortes de carreteras en Andalucía. El bloqueo del tráfico se ha dado en la A-4 a la altura de Écija (Sevilla) y en la A-92 a su paso por Láchar (Granada). Por su parte, Un millar de tractores se han concentrado por la mañana en la entrada de Mercabarna (Barcelona) y del Puerto de Tarragona y en la AP-7 y la N-II en Pontós (Gerona).

En esta ocasión las acciones de Cataluña han sido convocadas por la Unió de Pagesos y Revolta Pagesa, mientras que Asaja y Federació de Cooperatives Agràries y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) no se han sumado, según desvela EP.

Según la convocatoria del sindicato catalán, los agricultores se manifiestan en contra de «la competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos» y para defender la necesidad de una reciprocidad en las relaciones comerciales.

Además, quieren evidenciar los «incumplimientos» de la Ley de Cadena Alimentaria y criticar que la legislación es insuficiente porque no actúa para reforzar el papel de los productores.

Por su parte,  la Dirección General de Tráfico (DGT)  informe en su página web sobre el corte total de la A-4 en la provincia de Sevilla por una movilización agrícola se produce entre los kilómetros 458 y 459 en Villanueva del Rey hacia Madrid y entre los kilómetros 453 al 457 en Écija hacia la capital hispalense.

Además, en la provincia de Granada una de las protestas de los agricultores mantiene interrumpida la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 220,16 de la autovía A-92 a la altura de Peñuelas, pedanía del municipio de Láchar.

Según el más reciente informe compartido por la Delegación del Gobierno en Andalucía, los bloqueos de tráfico que han tenido lugar desde el 6 de febrero en la región, convocados por agricultores a través de redes sociales y sin autorización oficial, han resultado en la identificación de más de 1.300 personas.

Tractores, protestas, manifestaciones, agricultores, sánchez, cuaderno digital
Tractores cortan la A4, en Sevilla (EUROPA PRESS).

Estas identificaciones implican la solicitud de documentación de identidad, lo que puede resultar en un procedimiento sancionador dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos. Además, se han realizado 18 arrestos, llevados a cabo por la Guardia Civil (17) y la Policía Nacional (uno).

Movilizaciones en Zaragoza

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) ha comenzado este martes con retenciones de varios minutos en las vías de acceso y con movilizaciones de agricultores y ganaderos que, no obstante, no están cortando el paso por el momento, aunque sí que lo han hecho durante unos pocos minutos en torno a las 09.00 horas.

Así, a las inmediaciones de Feria de Zaragoza han llegado decenas de manifestantes ataviados con chalecos, pero sin tractores que impidan el paso a FIMA. La Guardia Civil de Tráfico está en la zona regulando el acceso a Feria de Zaragoza.

Las organizaciones agrarias confirmaron este lunes que desconvocaban las tractoradas durante la celebración de FIMA, aunque sí que se concentrarán este martes en su interior, en el stand de UAGA.

FIMA se desarrolla del 13 al 17 de febrero y contará con la presencia de 1.237 marcas de 35 países de los cinco continentes, de las que 420 son extranjeras y 817, españolas. Se distribuyen en nueve pabellones con una superficie expositora de más de 100.000 metros cuadrados

Protestas de agricultores catalanes

El sindicato que ha convocado los paros en Cataluña han cortado el acceso al Puerto de Tarragona sobre las 10:00 horas como símbolo de la entrada de producto extranjero al mercado, aunque ha matizado que no es una actuación contra la infraestructura portuaria.

En este punto se concentrarán columnas de tractores procedentes de las comarcas de Tarragona y Lérida, que previamente se han encontrado en diversos puntos. En Camp de Tarragona, los agricultores han confluido en Valls a las 8:30 horas, en Reus a las 9:00 horas y en El Morell a las 9:30 horas.

En Terres de l’Ebre, se han reunido en Gandesa a las 6:30 horas, en L’Aldea a las 7:00 horas, en Mora la Nova a las 7:30 horas y en Falset a las 8:00 horas. En la provincia de Lérida, los tractores se han encontrado simultáneamente a las 7:30 horas en Lérida, Les Borges Blanques y Tàrrgea.

En la provincia de Barcelona, los tractores procedentes de las comarcas del Baix Llobregat y L’Anoia han cortado el acceso a Mercabarna sobre las 9:00 horas. Las columnas para llegar a este punto han salido a las 7:00 horas de Igualada, a las 8.15 horas de Sant Boi de Llobregat y a las 8:45 horas de El Prat de Llobregat (Barcelona), y vendrán por la A2. Los agricultores procedentes de Gironella, desde las 8:00 horas, y de Vic, desde las 9:30 horas, también han cortado la C-25.

En la provincia de Gerona, los tractores han cortado el cruce de la AP-7 con la N-II en Pontós (Gerona). Las columnas para llegar al corte establecido han salido a las 7.00 horas desde Orriols y desde Santa Llogaia d’Àlguema.

La situación de los agricultores

Los agricultores españoles han iniciado estas protestas por numerosos motivos. En términos general, el sector ha sufrido una caída en su negocio del -19,80% desde 2019, año en que llegó al poder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El desplome de este ramo del sector primario es alarmante en comparación con el escaso crecimiento real del PIB (Producto Interior Bruto) en un 5% desde 2019.

Las cifras muestran el retroceso agrario que ha sufrido España, algo que se une a otros problemas como el aumento de los costes laborales y la falta de mano de obra. Esto último ha propiciado que Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, haya convocado para este martes a las diferentes asociaciones que representan al sector. Las organizaciones han solicitado que se posponga el encuentro por motivos de agenda.

Los delegados agrícolas consideran que el problema de la escasez de empleados tiene más que ver con las políticas de Yolanda Díaz que con la cartera de la Seguridad Social. En concreto, los representantes denunciaron en declaraciones a este periódico que los subsidios mal gestionados de la ministra de Trabajo crean incentivos que promueven no trabajar.

Lo último en Economía

Últimas noticias