SECTOR PRIMARIO

Los agricultores comienzan la semana con protestas en Andalucía y caceroladas en Castilla-La Mancha

El sector agrícola lleva sus reivindicaciones a la carretera malagueña A-374

tractores Madrid
Varios tractores durante las protestas del campo. Foto: EP
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los agricultores han inaugurado esta semana de protestas con el corte de la carretera  A-374 a la altura de la localidad malagueña de Ronda, en Andalucía. Además, los trabajadores del sector han organizado una cacerolada en Cuenca, Castilla-La Mancha. El sector agrícola ha llevado sus reivindicaciones contra las políticas de las autoridades españolas y europeas a Málaga a partir de las 07:30 horas de la mañana de este lunes, momento en el que han cortado el tráfico en la vía andaluza.

Según reporta la Dirección General de Tráfico (DGT) en su portal web, el bloqueo ha tenido lugar sobre el carril derecho en el kilómetro 18 de la A-374 en dirección hacia Ronda, lo que ha ocasionado la apertura de un solo carril con tráfico alterno para el flujo vehicular.

Durante el fin de semana se han repetido las movilizaciones de los agricultores en Andalucía que provocaron cortes este domingo en el tramo de la autovía A-4 correspondiente a Carmona y en la AP-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan, ambos en la provincia de Sevilla, puntos habituales de protestas de este colectivo a lo largo de los últimos días.

Por su parte, decenas de manifestantes, movilizados por la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu), han organizado una cacerolada a las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura de Cuenca para insistir en las reivindicaciones que presentaron la semana pasada ante esta institución, en una nueva jornada de protesta.

Con la hipocresía y la ecología la despensa está vacía, No Agenda 2030, No importaciones sin controles y Sin sector primario no hay desarrollo rural han sido algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas de esta movilización, que también ha lanzado críticas contra algunas medidas de la nueva PAC, como la implantación del llamado Cuaderno digital o contra la posibilidad de eliminar el gasóleo profesional.

La cacerolada no ha llegado a cortar completamente el tráfico en la calle Colón de la capital conquense, donde se sitúa la Delegación de Agricultura, pero sí que ha obligado a los agentes de movilidad a regular la circulación en la zona.

A continuación, los agricultores y ganaderos, ataviados con chalecos reflectantes, se han desplazado a ritmo de golpe de cacerola y silbato hacia la Plaza de España para continuar con su protesta ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, donde han continuado con la movilización que comenzó el martes pasado con una tractorada en distintos puntos de la provincia a la que han seguido protestas durante toda la semana que han provocado cortes de tráfico en algunas vías de comunicación como la A-3.

Acciones en la Cornisa Cantábrica

Los sindicatos Asaja-Asturias, COAG-Asturias y UCA-UPA celebrarán junto a las organizaciones agrarias más representativas de la Cornisa Cantábrica en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota una rueda de prensa para trasladar los acuerdos alcanzados para las próximas movilizaciones, la tabla de reivindicativa y las acciones a realizar.

Los sindicatos agrarios entienden que existen motivos más que suficientes para continuar con las movilizaciones. Así indican que es necesario reducir la excesiva burocracia y el aumento de costes generado por la entrada en vigor de nuevas normativas europeas, una PAC que se adapte a las particularidades de la Cornisa Cantábrica, garantizar que los acuerdos comerciales con países extracomunitarios no pongan en riesgo la soberanía alimentaria ni supongan una competencia desleal para los productores locales.

También reivindican reforzar la Ley de Cadena Alimentaria para prohibir prácticas desleales y que los precios cubran los costes de producción. «Estas cuestiones necesitan de soluciones contundentes mediante un incremento del celo de las administraciones y el refuerzo de los medios y actuaciones de control. Las Organizaciones Agrarias de la Cornisa pedimos también la supresión del cuaderno digital y la salida inmediata del lobo del Lespre», inciden.

La situación de los agricultores

Los agricultores españoles han iniciado estas protestas por numerosos motivos. En términos general, el sector ha sufrido una caída en su negocio del -19,80% desde 2019, año en que llegó al poder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El desplome de este ramo del sector primario es alarmante en comparación con el escaso crecimiento real del PIB (Producto Interior Bruto) en un 5% desde 2019.

Las cifras muestran el retroceso agrario que ha sufrido España, algo que se une a otros problemas como el aumento de los costes laborales y la falta de mano de obra. Esto último ha propiciado que Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, haya convocado para este martes a las diferentes asociaciones que representan al sector. Las organizaciones han solicitado que se posponga el encuentro por motivos de agenda.

Los delegados agrícolas consideran que el problema de la escasez de empleados tiene más que ver con las políticas de Yolanda Díaz que con la cartera de la Seguridad Social. En concreto, los representantes denunciaron en declaraciones a este periódico que los subsidios mal gestionados de la ministra de Trabajo crean incentivos que promueven no trabajar.

Yolanda Díaz, agricultores, smi, protestas, huelgas, trabajo, manifestaciones, cortes de carreteras, tractores, tractoradas
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Esta situación no ha sido atendida por Díaz. La vicepresidente de Sumar no ha demostrado ningún acercamiento al sector, sino al contrario. La ministra de Trabajo rechazó una de las peticiones agrarias que la CEOE y Cepyme pusieron encima de la mesa durante las negociaciones de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En concreto, los representantes de los empresarios pedían ajustar el aumento de la retribución mínima al contexto del sector agrario atendiendo a sus características especiales. Sin embargo, Diaz desoyó las peticiones y cerró el acuerdo dejando completamente de lado a las patronales.

Tras ello, Diaz ha vuelto a convocar a sindicatos y empresarios este lunes para tratar temas relacionados con los riesgos laborales. La ministra ha dado un giro y ha puesto el foco sobre otras cuestiones mientras los agricultores continuan con las protestas.

Es decir, el interés de la líder de Sumar por evitar los accidentes de trabajo surge en pleno desarrollo de las protestas de los agricultores por toda España, los cuales entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 sufrieron casi 29.000 accidentes de trabajo, según datos del Instituto Nacional de Seguridad Social y Salud en el Trabajo (INSST).

Las próximas protestas

Con todo, los agricultores no han cedido en sus intenciones y han convocado una parrilla de movilizaciones a lo largo y ancho de toda España esta semana. Este miércoles, 14 de febrero, Unión de Uniones protestará en Santa María La Real de Nieva (Segovia).

Por su parte, ese mismo día, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) prevén cortar la autovía A-4 a la altura de Jaén

Además, una plataforma espontánea, llamada Plataforma 6F, de trabajadores del campo mantiene movilizaciones constantes todos los días. Esta organización se coordina mediante las redes sociales y anima a la protesta perpetua hasta que las autoridades cedan ante sus peticiones.

En los próximos días, todas las asociaciones agrarias tienen previsto aumentar las movilizaciones. Además, Unión de Uniones planea una gran tractorada en Madrid para el próximo 21 de febrero con la intención de paralizar la capital de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias