TRABAJO

Yolanda Díaz reúne a la desesperada a sindicatos y empresarios para prevenir los riesgos laborales

El Minsiterio de Trabajo se reúne este lunes con los agentes sociales en pleno desarrollo de las protestas del sector agrícola

Yolanda Díaz, ministerio de trabajo, smi, subsidio del desempleo, negociaciones, ere
Yolanda Díaz no admite que el aumento de la brecha salarial sea fruto de las políticas de Trabajo.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reúne este lunes con sindicatos y empresarios para avanzar en la prevención de riesgos laborales, después de que la vicepresidenta segunda y titular del ramo, Yolanda Díaz, anunciara que convocaría esta mesa para «erradicar» el problema de la siniestralidad laboral en España. El interés de la líder de Sumar por evitar los accidentes de trabajo surge en pleno desarrollo de las protestas de los agricultores por toda España, los cuales entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 sufrieron casi 29.000 accidentes de trabajo, según datos del Instituto Nacional de Seguridad Social y Salud en el Trabajo (INSST).

Yolanda Díaz anunció hace unas semanas en el Congreso, cuando ya se preveían las protestas del sector agrícola, que convocaría una mesa de diálogo social para evaluar la siniestralidad laboral, con el objeto de buscar soluciones para erradicar los riesgos laborales.

La intención de la vicepresidenta segunda se presenta, como siempre, con la intención de citar a los empresarios, aunque sólo de forma representativa. Pues ya sucedió con la aprobación de la subida del salario mínimo, que ignoró a la patronal para aprobar un 5% -en lugar del 4% propuesto por el órgano presidido por Garamendi-, así como tampoco indexó dicha subida a los contratos públicos.

Díaz, siempre sin los empresarios

Ahora podría suceder que la ministra de Trabajo aprobara una modificación de la legislación sobre prevención de riesgos laborales sin contar con los empresarios, como tampoco para aprobar la pretendida reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Yolanda Díaz, riesgos laborales, ley prevencion riesgos laborales noticias juridicas, jornada laboral, descansos jornada laboral, salario minimo, evolucion salario minimo españa, salario minimo 2 division, salario minimo 2024 españa, salario minimo interprofesional 2024, salario minimo interprofesional 2023
Yolanda Díaz no tuvo en cuenta a los empresarios para la subida del salario mínimo.

En esta ocasión, la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos estará presidida por el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. Durante el encuentro, Trabajo pretende avanzar en el nuevo marco para la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, según han indicado fuentes ministeriales a EP.

Se trata de una estrategia que forma parte de un acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme con Trabajo en febrero del año pasado y aprobado posteriormente en Consejo de Ministros para aprobar una medida que tiene el objetivo de conseguir el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y con la firme determinación de reducir la siniestralidad laboral, tal y como explicaron en un comunicado fuentes del departamento de Díaz.

Casi 600 accidentes mortales en un año

Siguiendo los datos del INSST, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, fallecieron por accidente mortal en jornada de trabajo 582 españoles, tan sólo 95 menos que en el mismo periodo del año anterior. Por sectores, los accidentes mortales se repartieron del siguiente modo:

  • Servicios: 276
  • Construcción: 129
  • Industria: 98
  • Agrario: 80

No siendo mortales pero sí accidentes en jornada de trabajo, los mismos superaron en el mismo periodo más del medio millón, en concreto 541.009 accidentes, siendo la variación interanual negativa pero con una bajada muy leve (-11.944). Por sectores, se repartieron del siguiente modo:

  • Servicios: 322.201
  • Industria: 106.050
  • Construcción: 84.124
  • Agrario: 28.634

Los sindicatos llevan meses exigiendo a Yolanda Díaz sentarse para abordar el problema. Así, Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido en diversas ocasiones al Ministerio de Trabajo que abriera de manera «urgente» la mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales, puesto que hace casi un año la propia vicepresidenta segunda aseguró que la abriría, durante la firma la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

A juicio del sindicato de Pepe Álvarez, esta es una mesa que «no puede demorarse más», ya que, solo hasta noviembre de 2023, último mes para el que hay datos disponibles, 664 trabajadores fallecieron en accidente laboral. «Los trabajadores siguen muriendo y accidentándose por el simple hecho de intentar ganarse la vida», ha apuntalado el sindicato en un comunicado. En su opinión, urge la negociación de un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral. Entre las materias que debe incluir, UGT pide tener en cuenta los riesgos psicosociales, que están relacionados con la primera causa de muerte por accidente laboral en España, que son los infartos y derrames cerebrales, según el sindicato.

Además, UGT considera necesario realizar cambios normativos para adecuar la legislación en materia preventiva a las nuevas realidades del mundo del trabajo, así como mejorar la gestión preventiva, acabar con la mercantilización de los servicios de prevención, y crear una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal.

Por su parte, CCOO está a favor de que se lleven a cabo los planes de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, y de que se abra la mesa de diálogo Social sobre prevención de riesgos laborales, que celebrará su primera reunión este lunes.

Lo último en Economía

Últimas noticias