Huelga de agricultores, en directo | Carreteras cortadas y última hora de las protestas hoy

Sigue en vivo minuto a minuto la huelga de los agricultores españoles hoy

Planas, agricultores, andalucía, almería, málaga, protestas, huelga, manifestaciones
Tractores durante una manifestación de agricultores.
17:15

Fin de la cobertura

Muchas gracias por seguir la actualidad y el minuto a minuto de la huelga de agricultores de OKDIARIO.

17:06

SOS Rural anuncia 13 líneas de actuación para salvar el campo español

El movimiento ciudadano SOS Rural ha anunciado 13 líneas de actuación que considera «imprescindibles para salvar» la activad económicas del sector agrario y ganadero. Todo ello cuando se cumple una semana de la huelga de agricultores para denunciar la situación del campo español.

17:03

La Policía denunciará a la líder de Plataforma 6F

La Policía Nacional presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue por un posible delito de odio a la líder de la plataforma 6F de agricultores, Lola Guzmán. En un vídeo que circuló en redes sociales Guzmán llamó «criminales e hijos de puta» a los policías que protagonizaron cargas contra los agricultores el pasado sábado en las inmediaciones del Estadio Metropolitano.

16:49

El calendario de las tractoradas

Para este mes de febrero los agricultores en huelga han anunciado 40 protestas para denunciar la situación del campo español. Para el 14 de febrero está prevista una de las tractoradas más masivas de las organizaciones, con protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid).

Para el día 15 han anunciado otra en el puerto de Castellón, el 16 en Alicante y Santander, el 20 en diversos puntos de Asturias, Cantabria y Galicia; el 21 en Córdoba y Murcia; el 22 en Aragón y los puertos de Algeciras y Valencia; el 23 en Gran Canaria y León; y el 24 en Tenerife. Para el próximo 21 de febrero también se ha convocado una movilización en el puerto de Algeciras.

16:28

4o tractoradas para este mes

Los agricultores en huelga tienen previsto realizar 40 protestas durante todo el mes de febrero y por toda España. Así consta en los actos previstos por las distintas organizaciones agrarias, que pretenden seguir calentando las calles con tractoradas y movilizaciones con el objetivo de denunciar la situación del sector primario.

16:14

¿Cuáles son las carreteras cortadas por la huelga de agricultores?

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva un balance de las carreteras que siguen cortadas a esta hora del lunes con motivo de las huelga de agricultores en varios puntos de España.

15:56

Las pescaderías aprueban sumar de «forma organizada» a las protestas

Fedepesca, la patronal de las pescaderías tradicionales, ha aprobado en una junta directiva extraordinaria de carácter urgente sumarse a las movilizaciones con el resto de la cadena pesquera y así unirse a la huelga de los agricultores para denunciar la situación del sector primario. Ha pedido movilizarse «siempre de forma ordenada y tratando de no perjudicar a los ciudadanos», según ha recalcado en un comunicado.

15:33

La Plataforma 6F pide reunirse con el Gobierno

La Plataforma 6F, que organiza a través de las redes sociales las protestas de los agricultores desde hace una semana, pide reunirse con el Gobierno de Pedro Sánchez para «ser escuchados». También ha avanzado que denunciará al Ministerio del Interior por las cargas policiales del pasado sábado en el entorno del estadio Metropolitano de Madrid. Así lo ha asegurado el portavoz de la plataforma, Xaime da Pena.

15:10

Casi 100 tractores han protestado en Madrid

Casi un centenar de tractores han marchado este lunes por la mañana por la M-404, entre las localidades madrileñas de Titulcia y Torrejón de Velasco, para protestar contra la situación que vive el campo español. Esta protesta ha sido convocada por los sindicatos agrarios Asaja, COAG y UPA. Esta tractorada se ha saldado sin incidentes, según ha apuntado la Delegación del Gobierno en Madrid.

14:43

Garamendi (CEOE) pide al Gobierno que «escuche» a los agricultores

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea que «escuchen» las demandas de los agricultores, que llevan en huelga desde el pasado martes para protestar contra la situación del campo español. También ha pedido que las protestas se lleven a cabo de forma «tranquila, pacífica y, en cualquier caso, nunca perjudicando a terceros».

14:25

La Plataforma 6F reconoce el «desgaste»

La Plataforma 6F, una de las convocantes de la huelga de agricultores de esta última semana, reconoce el «desgaste» provocado por las protestas y lo han achacado a las intervenciones policiales. Por ello, los portavoces de la plataforma se plantean cambiar las protestas por manifestaciones, en lugar de cortar carreteras. Así lo han reconocido este lunes en rueda de prensa.

14:10

Sumar: «La extrema derecha se ha intentado apropiar de las protestas de los agricultores»

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, afirma que la «extrema derecha» se han intentado «apropiar» de las protestas que los agricultores están realizando en estos últimos días para denunciar la situación del sector. «La extrema derecha se ha intentado apropiar de las manifestaciones de los trabajadores y trabajadoras del campo cuando ha votado en contra de sus intereses. Necesitamos distribuir mejor las rentas en la cadena alimentaria y rediseñar la política comercial», ha afirmado Urtasun este lunes en rueda de prensa en la sede de su formación.

13:50

La huelga de agricultores en Navarra

La huelga de agricultores llega también a Navarra, donde el sector del campo protesta contra las políticas derivadas de las instituciones europeas y contra la Agenda 2030. Se han registrado movilizaciones en distintos puntos de la región, como Tudela, Noáin (polígono Talluntxe), las entradas norte y sur de Tafalla, la rotonda de Los Abetos (entre la N-121 y la NA-134) y Cascante.

13:35

Podemos pide reforzar la Ley de Cadena Alimentaria

Podemos registrará esta semana una proposición de ley en el Congreso con el objetivo de reforzar la Ley de Cadena Alimentaria que incluirá informes sobre los costes de producción y los márgenes de beneficios en los alimentos. Esta iniciativa propondrá sanciones a quien los incumplan. Todo ello en mitad de la huelga de los agricultores que está provocando cortes con tractores en varias carreteras de España.

13:20

Varias carreteras «intransitables»

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado el mapa de las carreteras que se encuentran «intransitables» por la huelga de agricultores, que cortan las vías con tractores.

13:03

Algunos agricultores cambian el tractor por la cacerolada

Decenas de agricultores en huelga, movilizados por la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu), han realizado una cacerolada a las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura de Cuenca para exigir sus demandas, que ya presentaron la semana pasada ante esta institución. Estos agricultores han hecho una cacerolada, en lugar de acudir con tractores, para protestar contra las políticas derivadas de la Agenda 2030 y contra el Pacto Verde Europeo.

12:50

Los agricultores: «¿Qué hacemos? Nos están arruinando»

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha admitido que los cortes de carretera que están realizando los agricultores con motivo de la huelga generan «molestas a los ciudadanos», pero defiende la necesidad de hacerlos. «¿Qué hacemos? Nos están arruinando y echando del campo. Pedimos a los ciudadanos que nos apoyen. Éste es un problema de Estado y el presidente del Gobierno se tiene que sentar de una vez con nosotros», ha afirmado López.

12:22

El Gobierno llevará la simplificación del PAC a la UE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llevará la propuesta para simplificar la Política Agraria Común (PAC) al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 26 de febrero.

Así lo ha anunciado el ministro Luis Planas este lunes en una entrevista en Onda Cero, en la que ha detallado que también tratarán en el próximo Consejo la Ley de la Cadena Alimentaria y otras cuestiones como los seguros agrarios.

12:06

Sin incidentes en Madrid

La huelga de agricultores que está transcurriendo en Madrid no está dejando ningún incidente hasta el momento. Las organizaciones mayoritarias Asaja, COAG y UPA han convocado varias tractoradas desde primera hora de la mañana Titulcia, y se dirigen a Torrejón de Velasco, ambos municipios ubicados al sur de la región. Se trata de una marca de «50 o 60 tractores», según ha revelado COAG.

11:52

Cortes en Andalucía

La huelga de agricultores ha provocado varios cortes en las carreteras de Andalucía, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

11:38

31 agricultores detenidos hasta el momento

Desde que se iniciara la huelga de agricultores el pasado martes, las fuerzas de seguridad han detenido a 31 personas por las protestas y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 8.415. Así lo asegura el último balance publicado por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

11:21

Cortes en las carreteras de Castilla-La Mancha

La huelga de agricultores de este lunes ha cortado varias carreteras en Castilla-La Mancha: en la A-3 en Motilla del Palancar (Cuenca), en la A-43 en Villarrobledo (Albacete) y tráfico lento en la N-430 en Sotuélamos (Albacete).

11:00

Planas: «Los agricultores van a ir percibiendo poco a poco la PAC»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que los agricultores y ganaderos que están en huelga van a ir percibiendo «poco a poco» la Política Agraria Común (PAC). «En esta PAC, que está ahora pagándose el primer año, el 60% de agricultores y ganaderos van a cobrar más, el 30% lo mismo y un 10%, menos. La liquidación no ha concluido y, evidentemente, los agricultores y ganaderos la irán percibiendo poco a poco», ha afirmado este lunes en una entrevista a Onda Cero.

10:40

El ministro Cuerpo asegura que las reivindicaciones de los agricultores dependen de la UE

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que las reivindicaciones de los agricultores que se encuentran en huelga no dependen del Gobierno central, sino de las políticas de la Unión Europea en su conjunto y que otras dependen de las comunidades autónomas.

«Es uno de los sectores que más afectados por el cambio climático y aquí en España somos conscientes de ello, por ejemplo con la sequía o con el aumento de las temperaturas. Pero además tiene un elevado grado de complejidad, puesto que no todas las medidas dependen del Estado, sino que hay algunas medidas que vienen del ámbito comunitario y otras que dependen de las propias comunidades autónomas», ha esgrimido Cuerpo este lunes en una entrevista a TVE.

10:20

Cortes en Teruel

Los agricultores que se encuentran en huelga en Aragón han cortado la N-232, a la altura de Híjar, en la provincia de Teruel. Esta tractorada ha afectado al tramo comprendido entre los kilómetros 181 y 164.

10:01

Los agricultores cortan el acceso a Mercamálaga

Los agricultores que se encuentran en huelga han cortado con camiones el acceso a Mercamálaga, ubicada en la capital malagueña. Además, también están provocando cortes temporales en la carretera A-374, a la altura de Ronda (Málaga).

09:51

9 carreteras cortadas en Extremadura

Los agricultores y ganaderos de Extremadura que se encuentran en huelga han cortado este lunes hasta 9 carreteras en toda la región, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT): la Ex-109 en Moraleja, con también cortes intermitentes en Rincón del Obispo. En Badajoz se están produciendo cortes en la N-523, en La Roca de la Sierra, en la N-430, en Santa Amalia; en la N-432, en Nogales, en la N-435, en Almendral; en la Ex-328, en Montijo; y en la Ex-369, en Alvarado. A esto hay que sumar que la circulación es lenta en la N-630 en Villafranca de los Barros debido a las protestas de los agricultores.

09:36

El ministro Planas a los agricultores: «Europa ha venido a echarnos una mano»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que «Europa ha venido a echarnos una mano», en alusión a la huelga de agricultores que protestan contra las políticas derivadas de las instituciones de la UE. «Si hay algún elemento antieuropeo en el campo, está equivocado, porque Europa ha venido a echarnos una mano. Hay varias realidades: el que puede competir y el que no; el que exporta muchísimo y el que sufre las importaciones; el que tiene la sostenibilidad incorporada y el que la sufre», ha afirmado Planas este lunes en una entrevista a Más de Uno de Onda Cero.

09:24

Sumar pide un plan de rescate agrario

Sumar ha registro una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende hacer frente a los problemas que vive el campo español y que ha provocado la huelga de agricultores. Los de Yolanda Díaz piden impulsar un plan de rescate agrario integral para afrontar los problemas del sector y un observatorio de costes y precios alimentarios ante la subida de los productos de la cesta básica.

«Esta crisis obedece a causas estructurales como son un mercado con un alto componente especulativo, el cambio climático, la sequía o unas políticas agrarias y comerciales europeas cada día más liberalizadoras. Es fundamental tomar medidas para proteger a este sector, a sus trabajadores y trabajadoras, en uno de sus momentos más duros», defiende la formación con esta iniciativa.

09:10

Primeros cortes en carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado el estado de las carreteras en las que se han producido cortes con tractores por parte de los agricultores que se encuentran en huelga.

09:04

Séptima jornada seguida de la huelga de los agricultores

Este lunes se cumple una nueva jornada de la huelga de agricultores en la que se prevé que se sigan cortando carreteras en varios puntos del país para protestar contra los elevados costes de producción y contra la competencia desleal de los productos importados de fuera de la Unión Europea.

Séptimo día de protestas de los agricultores españoles. El domingo 11 de febrero fue un día clave en las movilizaciones protagonizadas por los trabajadores del campo ya que se consideró como el primer día de huelga oficial. Esta medida de reivindicación fue anunciada ayer por la Plataforma de Defensa del Transporte de Mercancías y la Plataforma 6-F tras la votación que tuvo lugar el sábado en Madrid. Esta huelga es indefinida y, por el momento, se desconoce cuando acabará.

Los agricultores llevan siete días de protestas debido a las malas condiciones laborales, las políticas y las presiones tanto de la Unión Europea como de las autoridades españolas y el poco apoyo ante cuestiones tales como el alza de los costes de producción o la sequía.

Hasta el momento, según datos del Ministerio del Interior, desde que comenzaron las protestas se han contabilizado 31 detenidos, más de 8.000 personas identificadas y más de 3.000 denuncias interpuestas.

Lo último en España

Últimas noticias