INCREMENTO DEL SMI

Yolanda Díaz cumple su amenaza y sube el salario mínimo el 5% sin contar con los empresarios

El SMI sube desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ha cumplido sus amenazas a la patronal y ha acordado este viernes con CCOO y UGT subir un 5% el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, desde los 1.080 euros mensuales por 14 pagas hasta los 1.134 euros. Este incremento se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado al término de la reunión de este viernes con los agentes sociales que el Gobierno ha tomado la decisión sobre el SMI.

Los sindicatos demandaban un aumento del 5% en el SMI para este año. La patronal, por su parte, puso sobre la mesa varias propuestas que fueron desoídas por Trabajo. Por tanto, las federaciones empresariales CEOE y Cepyme no han respaldado el acuerdo.

Las demandas de los empresarios eran vincular el salario mínimo a los contratos públicos e implementar incentivos para el sector agrícola. Ninguna de las dos han sido atendidas en las negociaciones. Pese a ello, Pérez Rey ha afirmado que su departamento se ha «dejado la piel» y que lo han «intentado hasta el último momento».

El secretario de Estado, que ha agradecido a sindicatos y empresarios su esfuerzo, ha afirmado que esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas sin tener en cuenta las consecuencias económicas que puede llegar a tener sobre el sector privado. Para el político, la medida va a ayudar «vivir mejor» a muchas personas.

Además, Pérez Rey ha querido destacar la «altura de miras» de los sindicatos al acordar esta subida, pese a que el resultado es el mismo que los representantes de los trabajadores exigían desde el inicio.

«Esta subida nos permitirá también subir el salario por hora de las empleadas de hogar y seguir avanzando en un país más próspero, que acabe con el diferencial salarial con Europa, que siga luchando contra la brecha de género y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial», ha defendido el político.

La patronal denunció un «chantaje»

CEOE y Cepyme han asistido a la reunión tras denunciar el «chantaje» al que el Gobierno ha intentado someterles. Díaz les advirtió de que, si no aceptaban una subida salarial del 4%, «pagarían las consecuencias».

El presidente de la ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, declaró este jueves que los empresarios «no van a estar en el acuerdo» en la medida que Díaz les exigía. Las patronales defendieron que no se han abordado sus peticiones y propuestas en estas negociaciones, específicamente la indexación del SMI a los contratos públicos y la implementación de bonificaciones para el sector agrícola.

«Nosotros estaremos en la próxima reunión, pero la respuesta ya la tienen. Y digo la tienen, porque es que ante estas circunstancias, nosotros no vamos a entrar en el chantaje. El diálogo social es muchas cosas pero en el espíritu del diálogo social no tiene cabida ni la amenaza ni el chantaje», declaró Amor.

CEOE, garamendi, smi, subida del salario minimo, salarios, sueldos, empresarios, yolanda diaz, sindicatos, negociaciones
La CEOE apoyaba la subida del salario mínimo del 3,5% y 4% si se indexaba a la obra pública.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, calificó este jueves de «lamentable» el anuncio de la vicepresidenta Díaz de que subirá «mucho» el salario mínimo interprofesional sin apelar a ningún criterio técnico y sólo «por voluntad política, demagógica y populista».

A principios de 2023, el Gobierno llegó a un acuerdo, únicamente con los sindicatos, para implementar un aumento del 8% en el salario mínimo para ese año. La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.

La incapacidad de Díaz de llegar a un acuerdo con los agentes sociales con el salario mínimo no le ha impedido volver a convocarlos para negociar el subsidio de paro. «Este viernes vamos a cerrar la Mesa del Diálogo Social en torno al SMI y, en cuanto la subida se produzca, convocaremos con carácter inmediato a los agentes sociales para trabajar con tiempo en una reforma que es muy positiva para nuestro país», declaró la ministra este jueves en Bélgica, lugar en el que participó en una reunión informal de los ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias