SALARIOS

Trabajo se reúne este lunes con patronales y sindicatos para pactar la subida del SMI en 2024

El Ministerio de Yolanda Díaz planteó en su día un alza del 4%, hasta los 1.123 euros al mes

Yolanda Díaz, subida del SMI, 2024
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ministerio de Trabajo y Economía Social encabezado por Yolanda Díaz mantendrá una reunión con sindicatos y patronales este lunes, 8 de enero, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2024.

El SMI ha comenzado el año en 1.080 euros mensuales distribuidos en catorce pagas, la misma cuantía que en 2023, a la espera de la eventual revisión que el Gobierno determine tras las negociaciones con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. En todo caso, sea cual sea el incremento que se practique sobre el SMI para este nuevo ejercicio, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

La subida del SMI

«En cuanto regresemos del día de Reyes, convocaremos la mesa de diálogo social y el Gobierno de España, junto con los agentes sociales, seguiremos subiendo el salario mínimo para compensar las pérdidas de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores», afirmó hace unos días Yolanda Díaz.

No es la primera ocasión en la que la subida del SMI se aprueba después del inicio del año para su implementación con carácter retroactivo. Un ejemplo de esto tuvo lugar en el aumento de 2023, cuando, con el respaldo de los sindicatos y la oposición de los empresarios, el Gobierno aprobó a mediados de febrero un incremento del 8% del salario mínimo, elevándolo a 1.080 euros mensuales con efectos retroactivos al 1 de enero de ese año.

A pesar de que las conversaciones sobre el incremento del SMI de 2024 entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de los agentes sociales comenzaron a principios del mes pasado, no se logró alcanzar un acuerdo antes de que concluyera el año. Ahora, se intentará llegar a un acuerdo en los primeros días del nuevo año.

El objetivo del Ministerio es lograr un acuerdo tripartito, sin embargo, como ha sucedido en años anteriores, podría enfrentar la oposición tanto de los empresarios como, incluso, de los sindicatos. Hasta el momento, los representantes de los trabajadores han respaldado los aumentos realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Las propuestas ya han sido presentadas y son de conocimiento público. Antes de que concluyera el año 2023, el Ministerio de Trabajo planteó un subida del 4% en el SMI, lo que elevaría su monto a 1.123,2 euros al mes distribuidos en catorce pagas, en comparación con los 1.080 euros del año anterior.

CEOE, garamendi
La CEOE apoya la subida del salario mínimo siempre que se indexe a la obra pública.

CEOE y Cepyme, por su parte, han planteado subirlo un 3%, con la posibilidad de un 1% adicional si se desvía el IPC, en tanto que los sindicatos apuestan por un incremento del 5%, aunque aceptarían un 4% si las patronales se suman al acuerdo. Si no lo hacen, han avisado de que serán «más exigentes» y se irán por encima del 5%.

Además de sugerir un aumento del 4%, el Gobierno se comprometió a explorar la viabilidad de implementar bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social destinadas al sector agrícola. Esta medida ha sido solicitada por la CEOE, quien aboga por una bonificación del 20%.

Sin embargo, los sindicatos no respaldan esta medida a menos que exista un compromiso previo por parte del sector agrícola para cumplir con los convenios colectivos, avanzar en la negociación colectiva y garantizar el cumplimiento del SMI en aquellos convenios donde no se ha aplicado.

La patronal también aboga por vincular el SMI a los contratos públicos, una solicitud respaldada por los sindicatos y que el Ministerio de Trabajo ha trasladado a las autoridades competentes, aunque hasta ahora sin éxito, ya que el Ministerio de Hacienda ha expresado su oposición a esta propuesta.

«No somos competentes en esta materia, pero estamos dispuestos a trasladar esta petición a los ministerios competentes. Por tanto, hay margen para el acuerdo y esas concesiones administrativas que puedan ser revisadas, tengo el compromiso de trasladarlo a los otros ministerios», afirmó Díaz.

La propuesta de la CEOE implica un incremento del 3% para el año 2024, alcanzando los 1.112,4 euros al mes, seguido de otro aumento del 3% para el 2025, situándolo en 1.145,77 euros mensuales para esa fecha. En ambas situaciones, se aplicaría la cláusula de garantía contemplada en los acuerdos de convenios con los sindicatos para estos periodos.

El acuerdo en cuestión, denominado V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y suscrito en mayo de 2023, sugiere aumentos salariales del 3% tanto para 2024 como para 2025 en los convenios colectivos. Además, incorpora una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación respecto a la inflación, podría conllevar incrementos adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años contemplados en el acuerdo (2023-2025).

«Las organizaciones empresariales consideran adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva», ha defendido la CEOE.

Lo último en Economía

Últimas noticias