SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

La CEOE planta cara a Montero: sólo apoyará la subida del SMI si la indexa a los contratos públicos

La patronal de las empresas critica la "comisión de expertos" propuesta por Montero para la subida del salario mínimo

salario mínimo
Reunión entre el Gobierno, CEOE y sindicatos para abordar la subida del salario mínimo.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Apenas quedan dos semanas para que acabe el año y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lo tiene claro respecto de la subida del salario mínimo (SMI): sólo la apoyará si el Gobierno de Sánchez atiende su vieja demanda de indexarla a los contratos públicos. Así lo ha trasladado el propio presidente de la patronal de las empresas, Antonio Garamendi, en corrillo a periodistas durante un acto celebrado el pasado jueves en su sede y en el que OKDIARIO ha estado presente.

Garamendi ha recordado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras sus últimas declaraciones, que la indexación de la subida del SMI a los contratos públicos afecta «a todos los territorios» de España, siendo de especial necesidad más para unos que para otros.

La negociación de la subida del salario mínimo no está clara. Todo apunta a que seguirá adelante con o sin la patronal de las empresas, aunque ésta ha dejado claro que ha presentado su propuesta y otra cosa es que el Gobierno no desee tenerla en cuenta. Es más, Garamendi ha expresado la dificulta de encontrar «un sólo interlocutor» cuando negocia con el Ejecutivo de Sánchez pues, en su opinión, a veces parece que son «demasiados».

La ‘comisión de expertos’ de Díaz

Preguntado sobre la comisión de expertos propuesta hace un mes por la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, Garamendi se ha mostrado crítico. El líder de los empresarios no entiende que ésta comisión sea elegida por el propio Gobierno -poniendo el ejemplo de cuando una empresa contrata a una consultora para que diga lo que quiere-. O, peor aún, que una verdadera comisión de expertos aún no haya sido convocada.

CEOE, garamendi, olatz garamendi, smi, diario de noticias, cuanto subirá el smi en 2024, dax, smi indez, salario minimo interprofesional, salario minimo noruega, salario minimo dinamarca, salario minimo irlanda, cuando sube el salario minimo 2024, salario minimo primera division
La CEOE apoya la subida del salario mínimo siempre que se indexe a la obra pública.

Garamendi ha mostrado la intención seria de su patronal de negociar esta subida del salario mínimo, recordando que de igual forma ha apoyado otras iniciativas del Ejecutivo de Sánchez durante este mismo ejercicio. Es más, su equipo ha confirmado a OKDIARIO que llevan semanas trabajando porque salga adelante, esperando que así sea antes de que finalice el año.

Ahora bien, Garamendi ha recordado a los presentes en el coktail organizado por la patronal con periodistas el pasado jueves en su sede de la madrileña calle de Diego de León que la subida del salario mínimo no tendría porque suceder antes de que acabe el año. Es más, el pasado febrero fue aprobado el incremento del SMI, eso sí, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023.

Que salga adelante la medida con el apoyo de la patronal antes de fin de año, no parece claro a fecha presente. Otra cosa es que el Gobierno decida aprobar la subida del SMI de forma unilateral, sin la CEOE y con el sólo apoyo de sindicados, en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Lo último en Economía

Últimas noticias