IPC

LA CEOE prevé la moderación de la inflación durante los próximos meses aunque con «algún repunte puntual»

La patronal de las empresas espera que el IPC se vea condicionado por "la reversión de las medidas antiinflacionarias"

Garamendi CEOE inflacion
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación «continuará moderándose en los próximos meses y durante 2024» aunque «puede haber algún repunte puntual». La patronal de las empresas presidida por Antonio Garamendi espera que «en 2023, la tasa media de inflación se sitúe en torno al 2,5%, cerrando el ejercicio unas décimas por encima del 3%». Una previsión prudente comunicada este jueves, en medio de las negociaciones con Trabajo y sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) antes de que acabe el año y recién conocido el rechazo de la ministra Montero de indexar la subida del SMI a los contratos públicos como pide la patronal.

Respecto a 2024, la principal patronal de las empresas españolas espera «una inflación más contenida», debido, de forma fundamental, «a la desaceleración de la subyacente». En todo caso, para la CEOE, el próximo año, «la evolución de la inflación también se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias».

De otro lado, la patronal de Garamendi subraya que «los precios de los productos energéticos continúan mostrando caídas en términos interanuales, aunque son cada vez más moderadas por el efecto base».

Por su parte, «los precios de los bienes industriales registran tasas más contenidas, ya que se observan menores presiones inflacionistas en los mercados internacionales. Sin embargo, en el caso de los servicios y los alimentos sin elaboración, debido a la fortaleza de su demanda y la presión de los costes, se observa una mayor resistencia a la desaceleración de sus precios».

Subida de salario para 2023-2025

En este contexto de menor inflación, la CEOE subraya que «cobra especial relevancia el acuerdo alcanzado por los agentes sociales para la firma del V AENC, que establece un marco para la determinación de los incrementos salariales durante el periodo 2023-2025 que genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista».

Batalla con Montero por el SMI

Ha sido precisamente este jueves, al poco de comunicar la CEOE su valoración sobre la inflación del pasado noviembre y su previsión para los próximos meses, cuando María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y Función Pública, ha vuelto a rechazar la subida del SMI a las contratas públicas. En opinión de la vicepresidenta cuarta, «no parece lógico» que el alza del SMI «recaiga sobre las cuentas públicas que pagan todos los ciudadanos».

Unas cuentas públicas que permiten el desarrollo de los grandes contratos públicos de este país y que, como fuentes de la CEOE explican a este periódico, en ocasiones se quedan desiertos porque nadie se arriesga a que luego los incrementos salariales efectivamente abonados no se correspondan con el importe del presupuesto cerrado en la adjudicación. Según fuentes de la CEOE, esto puede tratarse de «otra pelea» de Montero «con Yolanda Díaz». Se recuerda que «al Estado sólo le cuesta 50 millones y es dinero que va directamente a los trabajadores». «Si no lo hace (la indexación del SMI a la obra pública), es anti económico para la Administración Pública», apuntalan estas mismas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias