SECTOR PRIMARIO

La ministra de la Seguridad Social convoca a los agricultores para tratar la falta de mano de obra

La reunión se celebrará el próximo martes, 13 de febrero

pensionistas
Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha convocado este jueves a las asociaciones de agricultores para una reunión el próximo martes, 13 de febrero, en la que buscará abordar temas relativos a la falta de mano de obra en el campo.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de EP, Elma Saiz ha incardinado esta reunión en el problema de mano de obra que encuentran algunas actividades agrícolas, y ha apelado a la necesidad de garantizar una migración «circular» y «ordenada» para evitar esta problemática. «Seguro que podemos encontrar puntos de encuentro», ha indicado.

Saiz ha destacado que en la última década se ha registrado la pérdida de aproximadamente 100.000 puestos de trabajo en el sector agrícola. En este contexto, la ministra ha enfatizado la necesidad de una colaboración estrecha entre los distintos ministerios del Gobierno para idear soluciones efectivas.

Entre las posibles medidas, Saiz ha sugerido que la inmigración podría desempeñar un papel importante en la revitalización del sector agrícola.

Ante las manifestaciones llevadas a cabo por los agricultores en los últimos días, la ministra de Seguridad Social ha asegurado que la política agraria ha estado en la agenda política del Gobierno «desde siempre», con un «diálogo y una escucha constante», y ha recordado la ley de la cadena alimentaria, los más de 4.000 millones de ayudas y el «fuerte compromiso» para que la PAC sea más «efectiva».

Finalmente, ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también para los trabajadores agrarios pese a las críticas de las patronales, y ha asegurado que cuando sube este salario es para el conjunto de los españoles, «también para los trabajadores del campo».

Sin embargo, la ministra no ha detallado a qué asociaciones va a convocar. El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió con Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Sin embargo, el dirigente dejó de lado a Unión de Uniones, algo que causó cierto resquemor en esta asociación.

protestas de agricultores, huelgas, cuaderno digital, planas, sector agricola, ministerio, sánchez, gobierno, ecologismo
Protesta de agricultores en Écija (Sevilla).

La huelga de los agricultores

Los agricultores comenzaron las protestas en España este martes. Las movilizaciones en varios países europeos, como las de Francia, tuvieron un efecto contagio en territorio nacional. El sector agrario advierte que las manifestaciones se van a alargar hasta que el Gobierno y las autoridades europeas solucionen su situación.

Los trabajadores del sector primario exigen medidas urgentes como la reducción de los costes laborales –vía reducción de las cuotas de la Seguridad Social– la aplicación de la Ley Alimentaria o la igualación de las restricciones entre productos internos de la UE y los que entran procedentes de países terceros. Los pescadores hacen suyas estas reivindicaciones y se unirán a las protestas.

Por todo lo anterior, las asociaciones agrarias europeas, entre las que se encontraban algunas españolas como Asaja, se concentraron en Bruselas el pasado 1 de febrero para manifestarse. Paralizaron la capital comunitaria. En concreto, la manifestación se celebró a las mismas puertas del Parlamento Europeo, a escasos 50 metros de la puerta que da acceso al legislativo comunitario.

En la Plaza Luxemburgo, lugar en el que se encuentra la sede del Europarlamento, se vivieron momentos de mucha tensión, con la quema de neumáticos, árboles, mobiliario urbano y el lanzamiento de objetos metálicos contra la Policía.

Los agentes de las fuerzas de seguridad, pese a dejar a los manifestantes estar en este enclave considerado estratégico y de alta protección, actuaron en algunos momentos contra los más violentos, lanzándoles agua a presión con mangueras. Ahora, los agricultores preparan una huelga indefinida en España y amenazan con colapsar Madrid capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias