La revuelta de los agricultores gana su primera batalla: 2.000 tractores entran en Barcelona
Los tractores, que han confluido en dos grandes columnas, han llegado hasta Barcelona desde toda Cataluña
La revuelta nacional de agricultores contra las políticas de Europa y del Gobierno de Pedro Sánchez que, denuncian, «están matando al campo», se han apuntado este miércoles su primera victoria: más de mil tractores, unidos en dos columnas procedentes de toda Cataluña, han conseguido acceder al centro de Barcelona por la Avenida Diagonal. Una estampa mediática similar a la que se ha podido ver en las últimas semanas en otras grandes ciudades europeas como París o Bruselas. Esta tarde, representantes de esta columna de agricultores mantendrán una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
Cataluña vive su segunda jornada de protesta por parte de los trabajadores del campo, con una masiva concentración de tractores provenientes de todas partes de la región con el objetivo de llegar a Barcelona. Y lo han logrado. Más de mil vehículos agrícolas, que iniciaron su marcha desde las Tierras del Ebro, Cerdaña, el Alto de Urgell, Lérida y las comarcas centrales, han conseguido acceder al centro de la capital catalana. Es la primera gran ciudad de España que ve transitar la tractorada por sus vías más emblemáticas, una gran victoria mediática que espoleará las protestas previstas para toda España en las próximas semanas.
Así, como ocurrió hace tan sólo una semana en París, los tractores han tomado las calles de Barcelona para atraer aún más la atención mediática y política hacia una causa que se ha inflamado con el paso de los días, y a la que está prevista que se sumen otras grandes centrales de trabajadores agrícolas como Asaja, UPA o COAG.
Desde primera hora de la madrugada, la tractorada surgida desde toda Cataluña ha ido confluyendo en dos enormes columnas que han circulado, entre otras vías, por la AP-7 que vertebra toda la región. Ambas columnas se han unido ya en Barcelona, en la Avenida Meridiana y la Avenida Diagonal, con rumbo a su destino final en el centro de la ciudad. Una parte de los vehículos han llegado hasta en el emblemático Paseo de Gracia. Otros han quedado aparcados en la entrada de la ciudad y en la Gran Vía.
Con esta amenaza de colapsar Barcelona sobre la mesa, el Gobierno catalán ha fijado un encuentro con representantes de los agricultores participantes en la marcha. Será este miércoles a las cuatro de la tarde en el Palacio de la Generalitat, en la Plaza Sant Jaume. Participarán el presidente del Govern, Pere Aragonés, y el conseller de Acción Climática, David Mascort.
Cortes y bloqueos
Mientras, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento está coordinando servicios y esfuerzos para garantizar la seguridad y el «funcionamiento de la ciudad» durante las protestas de los agricultores.
El regidor ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, Bombers de Barcelona y el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM). Tras ella, se ha anunciado que la Guardia Urbana procedería a realizar los cortes y los desvíos de tráfico necesarios para minimizar la afectación de la marcha de tractores al resto de usuarios.
Identificados
Por su parte, la Guardia Civil tiene la orden de identificar a todos los agricultores que intenten llevar su protesta a Madrid. El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha dispuesto un gran operativo con el único objetivo de evitar cualquier amago de protesta de los agricultores en las carreteras, centros logísticos o grandes núcleos urbanos de la Comunidad de Madrid.
Precisamente, Grande-Marlaska presidía el martes a primera hora de la tarde una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) para «garantizar el normal desarrollo de las movilizaciones del sector agrario». En ese cónclave han participado, a instancias del ministro, mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de policías autonómicas, así como responsables de otros ministerios.
Así, en la reunión estaban presentes también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. A la sesión del CECOR celebrada en el Ministerio del Interior también acudieron responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) y miembros de los ministerios de Agricultura, Política Territorial y Transportes.