Financiación

Las empresas españolas cada vez ‘tiran’ menos del crédito de las entidades financieras

Las empresas españolas cada vez ‘tiran’ menos del crédito de las entidades financieras

La economía española está viviendo en los últimos años un proceso paulatino de desbancarización. En la última década se ha producido una significativa y progresiva reducción de la importancia de los préstamos bancarios en la financiación empresarial, si bien hay un ligero repunte en los últimos meses.

Según fuentes del mundo empresarial consultadas por OKDIARIO, en los últimos meses las principales operaciones corporativas no se están financiando mediante las entidades financieras sino que los que sí que están mucho más activos en la concesión de financiación son los fondos de inversión o de capital riesgo.

Las compañías nacionales, que habitualmente recurrían a los préstamos bancarios para poner en marcha sus proyectos de inversión o sus planes de desarrollo, están recurriendo cada vez más a fórmulas alternativas, algo que es habitual en otros países desarrollados como Estados Unidos.

En julio de 2019, los últimos datos disponibles del Banco de España, el porcentaje de crédito bancario sobre el total de la financiación a las sociedades no financieras ascendía al 55,6%, una cifra que es más de veinte puntos inferior que la que registraba en España en 2007 y 2008, cuando el peso de la financiación bancaria ascendió durante doce meses al 76%.

El proceso de desbancarización

Gráfico: % de los préstamos de entidades de créditos y préstamos titulizados fuera de balance sobre la financiación total a las entidades no financieras. Fuente: Banco de España

De los 868.317 millones de financiación que recibieron las sociedades no financieras residentes en España en julio de 2019, 483.337 millones fueron préstamos de entidades de crédito y prestamos titulizados fuera de balance. Es decir, que el 44,34% de la financiación que recibieron las compañías fue no bancaria.

En el mismo mes de hace once años, en julio de 2018, la situación era muy distinta. En aquel periodo la financiación empresarial ascendía a 1,23 billones de euros, de los que 940.206 millones de euros procedían de la banca, superando el 76% del total. Es decir, que desde que comenzó la crisis el peso del crédito bancario ha caído veinte puntos en la financiación empresarial.

Entre abril y julio de 2019 la financiación bancaria en términos absolutos: en abril de 2019 ascendía 481.084 millones de euros (el 53,8% del total) y en la actualidad asciende a 483.337 millones (55,6). Sin embargo, este leve repunte en los últimos meses no parece romper con la tendencia decreciente de la importancia de los créditos bancarios en el conjunto de la financiación empresarial.

Como muestra el gráfico anterior, incluido en un informe de KPMG sobre informe sobre tendencias en fusiones y adquisiciones realizado a partir de las respuestas de más de 100 directivos de compañías españolas, aunque las empresas siguen diciendo que recurrirán prioritariamente a los bancos tradicionales (tanto nacional como extranjera) para buscar la financiación de sus operaciones corporativas, el recurso a las fuentes de financiación alternativa pasa del 6% al 19% mientras que cada vez menos directivos mencionan a las entidades financieras nacionales y extranjeras en 2019 en comparación con la encuesta de 2018.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias