DANA en Aldea del Fresno

Una residencia de ancianos de Aldea del Fresno en situación crítica por la DANA: «Estamos aislados»

Puente que da acceso a la residencia (EP)
Puente que da acceso a la residencia (EP)
Rodrigo Villar

La DANA sufrida estos últimos días en la Comunidad de Madrid ha causado auténticos estragos en el suroeste de la región, concretamente en el municipio de Aldea del Fresno. A sólo cinco minutos en coche de allí se levanta una residencia de ancianos con 80 residentes y 45 trabajadores que, tras la brutal tormenta, se ha quedado prácticamente aislada.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con esta institución que ha confirmado que los tres puentes que antes comunicaban la residencia con las principales carreteras y autopistas han colapsado o desaparecido. Además denuncian que más del 50% de los trabajadores del centro viven en Aldea del Fresno – una población que se encuentra al otro lado de un puente- y que ahora tardan más de 1 hora en ir y volver del trabajo. En cuanto al aprovisionamiento, un responsable de la residencia ha revelado que las farmacias les han seguido proveyendo de material médico pero que los proveedores de alimentos se han negado en varias ocasiones a transportar mercancía al ser una ruta mucho más larga. «Ahora ya tenemos la situación más controlada pero seguimos aislados y el aprovisionamiento es difícil. Para acceder a la Residencia hay que ir a Villa del Prado por Maqueda o por San Martín de Valdeiglesias por carreteras secundarias», han dicho.

Ahora bien, uno de los problemas más graves provocado por el colapso de las comunicaciones por carretera tiene que ver con las urgencias de salud. Según han manifestado las mismas fuentes el hospital más cercano es el Rey Juan Carlos de Móstoles un centro sanitario que ahora queda a casi 2 horas de la residencia de ancianos debido a la incomunicación.

Por todo ello la dirección del centro ha hecho un llamamiento a las principales instituciones públicas de España para que les ayuden con esta precaria situación. «Rogamos que el ejército español y las administraciones Central, Autonómica y Municipal pongan los medios para reponer el acceso de Aldea del Fresno con Villa del Prado».

Cabe decir que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha contactado con la residencia y este jueves a primera hora se coordinará con el director del centro toda la ayuda que necesiten.

La residencia

Según mencionan en su página web la residencia pertenece a la Orden de Malta en España y su gestión se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Summa Humanitate. El complejo fue inaugurado en mayo de 2002 con la presencia de la Infanta Dª Margarita, Duquesa de Soria, y Fray Andrew Bertie, Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta.

Está dotada con 84 plazas, repartidas en 41 alojamientos; 39 de ellos son habitaciones dobles y triples los restantes, estando asignada una de ellas como enfermería.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias