Coronavirus

Se dispara el fraude en la venta de las mascarillas

Se venden mascarillas no homologadas

Se dispara el fraude en la venta de las mascarillas
Mascarillas

Desde la semana pasada, en España es obligatorio el uso de mascarilla. Por esta razón, ante el incremento de la demanda, se han disparado los fraudes con estos productos. Luis Gil Palacios, secretario general de Asepal, la organización de fabricantes y distribuidores de EPIs en España, señala que hay tal diversidad de mascarillas que es fácil que se genere cierta confusión entre los ciudadanos, y esto hace que aumente la cantidad de fraudes y publicidad engañosa.

Los fabricantes también alertan del «intrusismo» y del riesgo que supone para la salud de los usuarios el hecho de utilizar mascarillas que no están homologadas. El principal problema se da porque crean sensación de falsa seguridad.

Desde la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana indican que ya están trabajando para investigar cuál es el origen de estos fraudes. Muchas de las mascarillas no están fabricadas en España, de forma que es habitual encontrarse con información en inglés o en chino. La ley obliga a que la información debe estar en la lengua oficial del país, es decir, en español.

Además, cualquier producto de este tipo que esté homologado debe incluir una serie de dígitos certificadores y especificar la referencia a la normativa de España.

¿Se puede evitar caer en este tipo de fraudes? Los expertos indican que sí. Basta con acudir a establecimientos de confianza y calidad para adquirir las mascarillas. A la hora de comprar sanitarias y quirúrgicas, lo mejor es ir a una farmacia. Mientras, las higiénicas están a la venta en diferentes cadenas de supermercados. En todos estos establecimientos los productos están muy controlados y, si ocurre cualquier cosa, los consumidores pueden reclamar.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias