Así es el contrato que firmaron los fallecidos del Titan: sus familias no pueden denunciar a Oceangate

Ver vídeo

El submarino Titan desapareció el pasado domingo cuando se disponía a hacer una exploración en la que visitar los restos hundidos del Titanic. Desde ese día se ha llevado a cabo una búsqueda contra reloj para intentar rescatar a los cinco los tripulantes del sumergible hasta que este jueves se han hallado los restos y se han dado por muertos a los cinco pasajeros. Tras este terrible suceso, la empresa OceanGate Expedition, fabricante del submarino Titan, se ha visto envuelta en la polémica por su gran historia de «incidentes» y por el contrato de las expediciones que exime a la empresa «de responsabilidades de tragedias», así lo han asegurado pasajeros que anteriormente viajaron en él.

Una «excursión idílica» es lo que ofrecía el submarino Titan para visitar los restos del trasatlántico Titanic, hundido en 1912 a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland (Canadá). Una inmersión de casi 4.000 metros de profundidad bajo la superficie marina. No sólo se trataba de un viaje «arriesgado», como indican varios expertos, sino que el contrato que los propios tripulantes debían de firmar «evade responsabilidades vitales».

Contrato que exime responsabilidades

Mike Reiss y Alan Estrada, el youtuber mexicano que ha realizado el viaje en el Titan con anterioridad, han desvelado cláusulas del contrato que firmaron para poder realizar la expedición en el submarino Titán. Sólo en la primera página, el documento nombraba hasta en tres ocasiones la muerte.  Ahora, se ha descubierto que los pasajeros tuvieron que firmar una cláusula en la que eximían a la empresa organizadora del viaje de cualquier responsabilidad en caso de accidente.

Como ha publicado el diario británico Daily Mail: «El buque experimental no fue aprobado ni certificado por ningún organismo regulador y podría provocar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte», algo que se puede leer en el documento que aceptaron firmar los tripulantes.

No era la primera inmersión

No era la primera vez que el submarino Titan realizaba una excursión de este tipo. El youtuber mexicano Alan Estrada contó recientemente en una entrevista que, como participante en este tipo de expediciones, «conocía perfectamente de los riesgos». Asegura que, para viajar en el submarino Titan, firmó un contrato de varias hojas donde se les explicaba los riesgos a los que se iban a exponer.

Alan viajó a bordo del Titan en 2022, para lo cual firmó documentos donde asumía todos los riesgos de la travesía: «Firmé que podía haber fallos que podían provocar lesione o la muerte, Y que no eran responsabilidades de la empresa. Ahí sí sentí que estaba arriesgando la vida». Ahora asegura, «fue una misión suicida y tuve suerte de salir vivo».

Aunque no todos los pasajeros quisieron correr peligro. Un explorador británico, que ya había pagado la reserva, se echó para atrás en el comento en el que comprobó que la nave se controlaba con un dispositivo similar al de una consola de videojuegos.

«Muerte» en la primera página

Como han asegurado dos anteriores pasajeros del submarino que enseñaba los restos del Titanic: «firmas un descargo de responsabilidad que enumera una tras otra las formas en las que podrías morir en el viaje. La muerte se menciona en tres ocasiones en la primera página».

Estos ex pasajeros aseguran que una vez firmado este acuerdo, el miedo «no se va de la cabeza en todo el viaje». Para ellos, «no se trata de un viaje o la búsqueda de una emoción, son exploradores que quieren ver algo».

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias