La trampa mortal del submarino Titan: está atornillado y sólo se puede abrir desde fuera

submarino titanic trampa
El sumergible Titan y su tripulación en aguas embravecidas. (Oceangate)
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La búsqueda de Titan, el pequeño submarino desaparecido el pasado domingo dos horas después de empezar a descender hacia los restos del Titanic, a 3.800 metros de profundidad en el Atlántico, ha generado una enorme controversia respecto a la seguridad de estas expediciones experimentales. Hoy se cuestionan tras conocerse que la empresa que organiza los viajes, OceanGate, fue denunciada en 2018 por un ex empleado que desvelaba falta de seguridad en las misiones. Hay numerosas críticas a unos viajes para aventureros millonarios que se disfrazan de supuesta misión científica de «carácter experimental» con un sumergible que no siquiera está homologado.

El submarino o batiscafo Titan que ha desaparecido en la expedición al Titanic es una trampa de la que se informa, incluso, a lo largo de las 500 páginas del contrato que han de firmar los aventureros que pagan por la inmersión. Este contrato enumera los numerosos riesgos que corren los viajeros que emprenden el descenso a unos 3.800 metros de profundidad y se cita el peligro de muerte en varias ocasiones. Entre esos peligros, se habla de lo que hace del sumergible casi una trampa mortal en caso de incidente: que la nave, de 6,7 metros de eslora, queda cerrada desde fuera una vez el buque nodriza, el Polar Prince, lo deposita en la superficie del mar para emprender la experiencia submarina. Operarios del buque atornillan el batiscafo por fuera para hacerlo estanco, esto es, evitar que entre agua y que se despresurice. Por ello, una vez sale a la superficie, si ha perdido contacto con la nave nodriza, como es el caso, los ocupantes no pueden abrir desde dentro.

Alan Estrada, uno de los primeros turistas que bajó en el submarino para ver los restos del Titanic, es quien ha desvelado que el Titan está atornillado por fuera. El Youtuber mexicano ha apuntado una hipótesis de lo que puede haber pasado: que el submarino haya salido a la superficie, pero con un fallo en los sistemas de comunicación y no pueda dar sus coordenadas.

Submarino Titanic

Estrada sostiene que si el submarino que iba a explorar el Titanic está «perdido en la superficie» es esperanzador, pues si lo encuentran hay muchas posibilidades de rescate. Pero es necesario encontrarlo dentro de esas 96 horas de autonomía de la nave, porque «no se puede salir desde dentro, deben abrirte y es compleja esa operación», por la presurización del sumergible. Alan Estrada ha asegurado que él fue afortunado porque su descenso no tuvo complicaciones y recordó que en el contrato del viaje que firmó había una cláusula en la que asumía los riesgos. Añadió que el oxígeno disponible al interior de la nave sólo alcanza para cinco días. Además, no hay comida y, para hacer las necesidades, hay una especie de caja de arena que está situada a la vista de toda la tripulación.

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias