El submarino que buscaba los restos del Titanic se controla con un mando Logitech de 40 euros

Ver vídeo

La operación de búsqueda y rescate para localizar un submarino comercial Titan, que ha desaparecido durante una inmersión para visitar los restos del hundimiento del Titanic, ha continuado durante este martes, mientras se averiguan más detalles de este tipo de misiones comerciales de OceanGate. Lo último más llamativo: el submarino que buscaba los restos del Titanic se controlaba con un mando a distancia de 40 euros, y la comunicación con el rompehielos de investigación canadiense Polar Prince, que le prestaba apoyo a modo de nave nodriza, se ha realizado a través de Starlink, el sistema de internet satelital creado por la empresa del mismo nombre fundada por Elon Musk. Todo en una expedición sin GPS y guiada por mensajes de texto.

Como se puede ver en este vídeo sobre estas líneas, lo explica entusiasmado el director gerente de OceanGate, Stockton Rush, sin poder parar de reírse a carcajadas, uno de los desaparecidos, junto con el empresario multimillonario británico Hamish Harding, presidente de la empresa de Action Aviation, su amigo y aventurero francés Paul-Henry Nargeolet, el mayor experto en el hundimiento del Titanic, uno de los miembros de una de las familias más acaudaladas de Pakistán, el magnate Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, y de su hijo, Suleman, que habrían pagado 250.000 dólares cada uno por el viaje turístico. «Las piezas de este submarino parece que son improvisadas. Podemos utilizar todos estos componentes de la estantería. Los conseguí en Camper World. Lo manejamos todo con este mando de control de juegos», se ríe Stockton Rush.

El dispositivo en cuestión es un Logitech F710 inalámbrico con distribución de botones clásica, doble efecto de vibración, compatibilidad con PC y muchos otros detalles, el cual se puede encontrar por 39,99 euros. El sumergible desaparecido es en realidad una moto acuática OceanGate Titan, que puede llevar hasta a cinco personas a profundidades de hasta 4.000 metros. El Titan mide unos seis metros de eslora y alcanza una velocidad de unos 3 nudos, o 5,5 kilómetros por hora.

Según los guardacostas de Estados Unidos, se perdió el contacto con el sumergible al cabo de una hora y 45 minutos de inmersión, con las cinco personas a bordo citadas anteriormente, informándose de que la embarcación se había perdido a las 21:13 horas del domingo (03:13 horas del lunes en España), después de que se sumergiera con el rompehielos de investigación canadiense Polar Prince, que le prestaba apoyo.

Por llamativo que parezca, usar este tipo de periféricos no es algo tan extraño: los submarinos nucleares de EEUU utilizan también mandos de juego de la Xbox. La comunicación del Titan con su buque de apoyo, que ha llevado a cabo funciones de nave nodriza, el Polar Prince, se ha realizado a través de Starlink, el sistema de internet satelital creado por la empresa del mismo nombre fundada por Elon Musk. Todo en una expedición sin GPS y guiada por mensajes de texto.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias