Tratamiento para las quemaduras de agua hirviendo

Tratamiento para las quemaduras de agua hirviendo
quemadura

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La gente que pasa mucho tiempo en la cocina elaborando platos, ya sean hombres o mujeres, corren en ocasiones el riesgo de quemarse con agua hirviendo. Nadie está exento de sufrir un percance en la cocina. Para que sepas cómo actuar en cada momento te explicamos a continuación cuáles son los mejores tratamiento para las quemaduras de agua hirviendo.

Eso sí, antes de nada hay que determinar qué tipo de quemadura tenemos en la piel, ya que de esa forma la trataremos de una manera u otra.

Quemadura de primer grado

Afectan únicamente a la capa externa de la piel. Notarás como se pone un poco roja e hinchada, con algo de dolor.

Quemaduras de segundo grado

Se trata de un problema más delicado en comparación con las de primer grado. En este caso se quema la segunda capa de la piel y surgirá hinchazón y ampollas, con un mayor grado de dolor.

Quemadura de tercer grado

Es posiblemente la más temida, ya que se trata de una urgencia. Ocurre cuando el contenido que provoca la incidencia traspasa las distintas capas de la piel. Sin lugar a dudas, hay que ponerse en contacto con los servicios de emergencia.

Tratamientos para las quemaduras

En primer lugar, para evitar las quemaduras en la cocina hay que tener mucha prevención, sobre todo cuando hay niños presentes, que son más vulnerables ante cualquier incidente. Cuando se trate de una de primer grado y la zona afectada no sea demasiado grande, lo mejor es que pongas la piel cinco minutos debajo del grifo con agua fría. Si se trata de segundo grado, permaneceremos unos 15 minutos refrescando la herida.

Cuando se produzca en una zona complicada, colocaremos una toalla empapada con algo de hielo, nunca empleando el hielo de manera directa para que no se queme más la piel.

Es posible que encuentres en el mercado cremas y geles pensados para aliviar las molestias, así que utiliza nuestros tratamientos y evita siempre el uso de mantequilla o pasta de dientes.

En el caso de las quemaduras de tercer grado, lo aconsejable es actuar con rapidez y llamar al servicio de emergencias. Aportando datos sobre el accidente ellos te dirán cómo debes actuar en cada momento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias