¿Sabes diferenciar entre el colesterol bueno y el malo?

colesterol
Si tiene 20 años o más, debe medir su colesterol al menos una vez cada cinco años.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 50,9% de los españoles afirma no diferenciar entre colesterol ‘bueno’ y ‘malo’, según se desprende de la encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Asociación Cardioalianza, en el marco de la campaña ‘Abrimos paso en EVA’ (Enfermedad Vascular Aterosclerótica), desarrollada con la colaboración de Daiichi-Sankyo.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart Lung and Blood Institute, NHLBI), el colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas. Los niveles poco saludables de colesterol pueden dar lugar a una enfermedad llamada colesterol en la sangre.

«Su hígado produce colesterol. También se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado colesterol en la sangre, tiene un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria», sostiene el NHLBI .

El colesterol en la sangre se transporta en lipoproteínas:

  • Colesterol ‘malo’: lipoproteína de baja densidad (LDL).
  • Colesterol ‘bueno’: Lipoproteína de alta densidad (HDL).

Los niveles elevados de colesterol LDL o ‘malo’ hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud. Los niveles altos de colesterol HDL o ‘bueno’ pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo.

¿Tengo riesgo de tener colesterol alto?

Los niveles de colesterol poco saludables suelen ser causados ​​por los hábitos de vida, como los patrones de alimentación poco saludables, en combinación con los genes que se heredan de los padres.

Los siguientes factores aumentan las probabilidades de tener niveles de colesterol perjudiciales. Algunos se pueden cambiar, otros no:

  1. Estilo de vida, que incluye dieta, fumar, estrés, consumo de alcohol, y niveles de actividad física, afectan las concentraciones de colesterol.
  2. Antecedentes familiares de colesterol alto pueden significar que el organismo tiene más dificultades para eliminar o degradar las LDL debido a cambios en los genes.
  3. Raza o grupo étnico. En general:
    1. Las personas de raza blanca tienen más probabilidades que otros grupos de tener niveles altos de colesterol total.
    2. Los estadounidenses de origen asiático, incluyendo los de origen indio, filipino, japonés, y vietnamita, tienen más probabilidades de tener niveles altos de LDL o el colesterol «malo» que otros grupos.
    3. Los hispanoamericanos tienen más probabilidades de tener niveles más bajos de HDL o el colesterol «bueno» que otros.
    4. Los afroamericanos tienen más probabilidades de tener niveles altos de HDL. Sin embargo, es más probable que tengan otros factores de riesgo, como presión arterial alta, obesidad, o diabetes, que pueden superar los beneficios de los niveles más altos de HDL.
  4. Edad. Los cambios normales relacionados con la edad en el cuerpo pueden aumentar las LDL o el colesterol ‘malo’. Los niveles altos de LDL se diagnostican más frecuentemente entre los 40 a los 59 años. Las personas más jóvenes, incluyendo los niños y los adolescentes, pueden tener LDL altas, pero es menos común.
  5. Sexo. Los hombres tienen mayor tendencia que las mujeres a tener niveles de colesterol perjudiciales, pero el riesgo de las mujeres aumenta después de la menopausia. Estar embarazada también puede alterar el colesterol.
  6. Obesidad. Puede aumentar los niveles de LDL y disminuir los niveles de HDL.
  7. Otras afecciones médicas pueden aumentar los niveles de LDL y disminuir los de HDL. Estas incluyen nefropatía crónica, diabetes, infección por VIH, hipotiroidismo, lupus, mieloma múltiple, síndrome de ovario poliquístico, y apnea del sueño.
  8. Medicamentos. Algunos medicamentos que se toman para otros problemas de salud pueden aumentar el nivel de colesterol LDL ‘malo’ o reducir el nivel de colesterol HDL ‘bueno’.

¿Cómo se miden sus niveles de colesterol?

Si tiene 20 años o más, debe medir su colesterol al menos una vez cada cinco años. Una prueba de sangre llamada panel de lipoproteínas puede medir sus niveles de colesterol. Antes de la prueba, necesitará ayunar (no comer ni beber nada excepto agua) por nueve a 12 horas. La prueba brinda información sobre su:

  1. Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL).
  2. Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye.
  3. Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias.
  4. No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
  5. Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres

La prevención de la salud cardiovascular es uno de los grandes retos de los profesionales sanitarios. La encuesta muestra que más de la mitad de la población no se hace controles cardiovasculares para lograr reducir las cifras de morbimortalidad.

En pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular, como un infarto, los cardiólogos se enfrentan al manejo de la enfermedad vascular aterosclerótica, lo que está conduciendo a catalogar a este perfil como paciente con EVA. Sólo un 54,2% admite acudir solo una vez al año a consulta para realizarse analíticas y controles afines, e incluso el 27% espera a que se lo indique su médico. De hecho, el 37% desconoce cuáles son sus niveles de colesterol.

La Enfermedad Vascular Aterosclerótica es una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus, entre otros. Sin embargo, el 81,4% de los españoles reconoce que no sabe lo que es la EVA y más del 50% no sabría identificar sus síntomas.

Impacto de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres; y, representan el 26,4% del total de fallecimientos en España. Durante el primer semestre de 2022, estas patologías han sido el 26,1% de las causas principales de muertes en el país.

Desde la SSEC advierten de posibles síntomas asociados con EVA como, por ejemplo, dificultad para respirar o la aparición de déficits neurológicos o, incluso, dificultad para caminar. En este sentido, el presidente de la sociedad, el Dr. Luis Rodríguez Padial, insiste en que resulta «fundamental» que la población esté «informada acerca de las causas que las agravan, especialmente en los pacientes a los que ya les han sido diagnosticadas». «No debemos olvidar que el impacto de una prevención adecuada a nivel personal y social es enorme», ha destacado.

Por esta razón, ‘Abrimos paso en EVA’ pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares; extendiéndose a todo el territorio español a través de una web donde los ciudadanos pueden consultar información acerca de los principales factores de riesgo cardiovascular, profundizar en qué es el colesterol LDL y disponer de consejos sobre hábitos que pueden colaborar en el control y reducción del mismo. Además, los usuarios podrán poner a prueba su conocimiento sobre riesgo vascular respondiendo a preguntas clave sobre este tipo de afecciones.

Los análisis de sangre de rutina pueden mostrar si los niveles de colesterol son saludables. Para ayudar a que sus niveles de colesterol se encuentren en el rango saludable, puede necesitar medicamentos o cambios en el estilo de vida para tener un corazón saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias