Diabetes

La relación entre diabetes y enfermedad renal crónica

diabetes y enfermedad renal crónica
La relación entre diabetes y enfermedad renal crónica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), un 40% de las personas con diabetes sufre enfermedad renal crónica. La enfermedad reduce en varios años la esperanza de vida de la persona con diabetes y aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares y la mortalidad.

Por esto los expertos inciden en el diagnóstico precoz de la enfermedad renal diabética. Establecen que un correcto control glucémico, de la tensión arterial y otros factores como el peso corporal o las cifras de colesterol ayudan a la prevención de esta patología.

Diabetes y enfermedad renal crónica

Hablamos de una afectación renal que aparece como consecuencia de padecer diabetes durante un período más o menos prolongado de tiempo.

Los doctores que tratan este tema destacan que los síntomas sobre ello no suelen producirse hasta que el proceso está muy avanzado con la consecuente repercusión grave en la función renal.

Los expertos mantienen que, aunque no tiene curación, un manejo adecuado puede ralentizar la evolución y la progresión: “En las fases iniciales, si se corrigen los factores predisponentes o agravantes, se puede conseguir una regresión de la disfunción”.

Un 12% de la población adulta padece enfermedad renal crónica y la diabetes es la causa más importante. Las cifras evidencian que “alrededor de un 40% de los casos de enfermedad renal crónica aparecen en personas con diabetes”, especifican desde el Área de Diabetes de la SEEN.

¿Qué realizan los endocrinólogos?

Tales especialistas trabajan en el abordaje de los pacientes con enfermedad renal diabética como responsables del control de las personas con diabetes junto con los médicos de Atención Primaria.

Y ello engloba los factores metabólicos y predisponentes a la enfermedad renal diabética para la prevención y la detección precoz de la misma.

Su tarea asistencial, también se centra en investigaciones para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y para entender mejor las enfermedades que le afectan, además de buscar nuevos tratamientos. A base de las investigaciones, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales, metabólicos y nutricionales. Por último, los médicos especialistas en endocrinología colaboran en la formación de otros médicos y colectivos sanitarios.

El mayor avance en relación a la enfermedad renal diabética son los inhibidores de SGLT2, que ayudan en la prevención y el retraso de la evolución de esta patología.

Los expertos ven el futuro con más optimismo. Puesto que establecen que un futuro próximo llegarán fármacos que, con otros mecanismos de acción, serán también útiles, pero el desafío en la actualidad sigue siendo la detección precoz y conseguir que los factores de riesgo para la aparición de la enfermedad renal diabética estén lo mejor controlados posible.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias