Problema renal

Estos son los mejores alimentos para la función renal

Hay quien dice que somos lo que comemos. Realmente los alimentos influyen en nuestra salud, algunos ayudan a la función renal. ¿Cuáles son?

Insuficiencia renal: por qué se produce y cómo evitarla

Enfermedad renal en el embarazo: Síntomas, riesgos y tratamiento

Estos son los mejores alimentos para la función renal
Estos son los mejores alimentos para la función renal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los riñones son dos pequeños órganos ubicados en la parte inferior del abdomen. Sus funciones son vitales para el organismo: producen la orina, a través de la cual nos deshacemos de todas las toxinas, purificando la sangre y devolviendo al organismo agua, glucosa y minerales.

Los riñones son órganos clave dentro del cuerpo humano. Se encargan de la excreción de desechos a través de la orina y realizan otras funciones igualmente importantes, como la regulación del equilibrio del medio interno del organismo. Ubicados a los lados, respecto de la columna vertebral, si quieres funcionen correctamente tienes que considerar algunos alimentos para la función renal.

Ésta es la mejor forma de ayudar con la acción de los riñones y evitar toda clase de afecciones y enfermedades a largo plazo. Alimentarte correctamente, reduciendo el consumo de sal, sodio y grasas saturadas, es indispensable para que funcionen a tope.

Alimentos que ayudan a la función renal

Agua

Es la bebida más necesaria para nuestro organismo. Es interesante saber que los riñones filtran 180 litros de líquido por día, de los cuales solo 1,5 litros se eliminan en forma de orina. Beber al menos dos litros de agua por día.

Cebolla o cebolleta

Por su efecto depurativo, es uno de los grandes aliados de los riñones. Ampliamente adoptada en la gastronomía mundial, reúne múltiples beneficios que exceden los citados. Lo más interesante es que facilita la expulsión de la orina y, con ella, de los desechos.

Zanahoria

Conocida por su versatilidad, que permite utilizarla en la cocina tanto en invierno como ahora en verano, la zanahoria sobresale por las  propiedades diuréticas naturales. Su alto porcentaje de agua la hace eficaz de cara a la desintegración de los cálculos renales.

Patatas

Generosas en su aporte de vitaminas y minerales, mientras no las prepares fritas en aceite disfrutarás de casi infinitos beneficios. Uno de los más atractivos es su participación en los procesos depurativos del metabolismo. Si puedes, cocínalas al vapor o al horno.

Frutas, como piña y arándanos

La piña, por ser fuente de agua, y los arándanos, con sus flavonoides y antioxidantes, son perfectos en licuados o como desayuno. Ingiere varias raciones semanales de estas frutas para prevenir patologías y estimular la digestión y eliminación de los desechos.

Vegetales de hoja verde oscuro

Espinaca, col rizada y acelgas son ricas en agua, vitaminas, fibras y minerales como potasio.

Cereales integrales

Prácticamente todos los cereales constituyen una opción saludable. Opta por esta alternativa y deja de lado los cereales refinados. Tus riñones lo agradecerán. Y también tienen otras ventajas: cuidan el corazón, ayudan a adelgazar y bajan el nivel de glucosa.

Dieta para  personas con enfermedad renal

  • Sustitutos de sal como especias, hierbas y condimentos.
  • Proteínas de origen vegetal como legumbres, frutos secos y semillas.
  • Alimentos saludables para el corazón, aumentando la cantidad de frutas y vegetales frescos y prefiriendo formas de cocción saludables como al vapor, horneados y grillados.
  • Carne de res magra.
  • Carnes de ave sin piel.
  • Crucíferas, ajo, pimientos rojos.
  • Frutos rojos.
  • Aceite de oliva.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias