Salud

Enfermedad renal en el embarazo: Síntomas, riesgos y tratamiento

La enfermedad renal es una enfermedad grave que además puede ser todo un riesgo cuando se tiene estando embarazada. Descubre qué consecuencias puede tener y cuál es el mejor tratamiento.

enfermedad renal
Conoce las consecuencias y tratamiento para la enfermedad renal en el embarazo

Tener una enfermedad renal puede ser algo bastante grave en la vida de cualquier persona, pero en el caso de que tenerla durante el embarazo, puede suponer un gran problema debido a sus consecuencias y a las complicaciones que se pueden generar , ya que algunos tipos de medicamentos están contraindicados para las mujeres embarazadas. Os hablamos ahora con detalle de la enfermedad renal en el embarazo: Síntomas, riesgos y tratamiento.

Aunque pueda ser algo complicado, es posible tratar y hacer que la enfermedad renal y el embarazo sean compatibles, pero para conseguirlo se deben llevar a cabo una serie de medidas muy concretas.

¿Qué es la enfermedad renal?

enfermedad renal

La enfermedad renal afecta tanto a hombres como a mujeres y ocurre cuando los riñones comienzan a perder la capacidad de equilibrarse y eliminar líquidos en el cuerpo. La enfermedad renal en el embarazo puede aparecer en forma aguda o incluso crónica.

Entre los síntomas que suele presentar esta enfermedad tenemos:

  • Hinchazón en las piernas
  • Debilidad constante
  • Dolor lumbar constante
  • Dificultad para orinar
  • Vómitos frecuentes
  • Náuseas frecuentes
  • Piedras en el riñón

Con lo señalado, nos podemos imaginar por qué puede haber problemas con las mujeres que tienen enfermedad renal y quedan embarazadas, o que desarrollan esta enfermedad después de quedar embarazadas. Todos estos síntomas pueden ser muy perjudiciales no solo para el cuerpo de la mujer, sino también para el desarrollo del bebé.

¿Pueden quedar embarazadas las mujeres con problemas renales?

Seguramente te estarás haciendo esta pregunta, y aunque dependerá del grado de la enfermedad renal antes del embarazo. Entonces, ¿cómo lidiar con esta situación?

En primer lugar, debe decirse que, si todas las funciones reproductivas de la mujer están funcionando, es perfectamente posible quedar embarazada. El problema está en que las mujeres que tienen problemas renales pueden terminar generando problemas agravados con el embarazo, lo que también puede terminar afectando el embarazo .

En primer lugar, debido a que la enfermedad renal causa varios cambios hormonales , así como el embarazo, que puede terminar siendo muy dañino para las mujeres, ya que el embarazo solo ya es un gran shock.

Por lo tanto, lo más recomendable es tratar la enfermedad renal primero para quedar embarazada más tarde  aunque también es posible que la mujer desarrolle la enfermedad estando embarazada.

Efectos del embarazo en la función renal

El aumento de hormonas como la progesterona, por ejemplo, puede afectar la función renal. Esto significa que es mucho más probable que la enfermedad empeore, principalmente porque varios medicamentos están contraindicados en el caso del embarazo.

En general, podemos decir que el embarazo es algo que es malo para la enfermedad renal y tiende a empeorarlo, pero aun así, esto es algo que se puede eludir como ya hemos mencionado.

Tratamiento para la enfermedad renal en el embarazo

El tratamiento de la enfermedad renal en el embarazo debe hacerse con cuidado y siempre teniendo en cuenta el bebé que la mujer lleva dentro. De este modo, será el médico quien valore la situación de la mujer y su embarazo y cuál es el mejor tratamiento o de hecho, de qué modo adaptar el tratamiento que sea necesario.

Entre los que siempre se van a recomendar tenemos que hablar como no, de la hemodiálisis, que a menudo es necesaria, y no se puede ser reemplazada por otra cosa y, por esta razón, es necesario que continúe para que no empeore la salud de la mujer.

El tratamiento de la hipertensión también debe continuar, pero deberá sufrir modificaciones en los medicamentos que están contraindicados en el embarazo. Aunque son medidas que exigen mucho de las mujeres, son cosas necesarias para que el embarazo siga adelante sin inconvenientes.

Otra parte importante del tratamiento es monitorear al feto en todo momento para ver si hay algún cambio o si está sufriendo de alguna manera por los procedimientos.

Consecuencias de la enfermedad renal en el embarazo

Sufrir una enfermedad renal en el embarazo puede ser muy perjudicial para una mujer , ya que puede empeorar a medida que avanza el embarazo. Por eso es necesario saber en qué etapa se encuentra la enfermedad para saber cómo tratarla durante el embarazo.

Las etapas de la enfermedad renal se dividen de 1 a 5, siendo 1 la menos dañina y 5 la más. En esta última etapa, la hemodiálisis puede ser necesaria.

A pesar de todas estas dificultades, una mujer con enfermedad renal puede planear un embarazo. Sin embargo, es extremadamente importante que haya una buena supervisión médica durante todos los pasos, para que pueda recomendar todo lo que sea necesario y aconsejar a la mujer sobre lo que necesita, especialmente con respecto a la progresión de su enfermedad.

La mujer debe sentirse siempre arropada por el consejo médico, mantener la calma, y centrarse en su descanso y en su bienestar para garantizar que todo salga bien, además de seguir  estrictamente el tratamiento que le hayan recetado.

De esta manera, se puede evitar que las consecuencias de esta enfermedad no sean las peores y que, aunque haya momentos difíciles, el embarazo sea saludable, pacífico y especialmente seguro para el bebé, que es lo más importante de todo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias