Cuerpo humano

Este es el funcionamiento de los riñones

Es importante que conozcamos los diferentes órganos de nuestro cuerpo, para prevenir y tratar enfermedades derivadas. ¿Cómo funcionan los riñones y cómo cuidarlos?

Estos son los mejores hábitos para mantener los riñones sanos

Consejos para cuidar los riñones

Este es el funcionamiento de los riñones
riñones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque todos somos conscientes de su importancia, pocos conocemos cuál es el funcionamiento de los riñones y de dónde vienen los desechos que estos órganos ubicados cerca de la parte media de la espalda, justo por debajo de las costillas, nos ayudan a eliminar cada día.

Localizados más específicamente uno a cada lado de la columna vertebral, son varias las tareas de las que se encargan los riñones. Su función principal es mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada, pero eso depende de una serie de labores básicas.

Los riñones están ubicados en la parte posterior de la cavidad abdominal, uno a cada lado de la columna vertebral. El que ocupa el costado derecho reposa bajo el hígado, mientras que el izquierdo descansa junto al bazo, por debajo del diafragma.

Presentan forma de judía, no más grande que el puño cerrado de un niño en edad preescolar. En promedio, los adultos cuentan con un par de riñones de 13 centímetros de largo, con ocho de ancho y tres de grosor. Cada uno pesa alrededor de 15 gramos.

Cuál es el funcionamiento de los riñones

Mucho más que un filtro

El análisis continuo al que los riñones someten a toda la sangre es mucho más complejo que un proceso de filtrado. Aun cuando su tarea fundamental sea separar los desechos y los excesos de líquidos, casi la totalidad de estos son reabsorbidos y enviados de vuelta al torrente sanguíneo. De los aproximadamente 180 litros de sangre que circulan a través de ellos, menos de dos litros terminan transformados en orina.

Máquinas avanzadas de filtrado

Cada 24 horas, en promedio los riñones filtran aproximadamente 190 litros de sangre y eliminan unos 2 litros de agua y desechos. Éstos son descartados del cuerpo a través de la orina, que fluye hacia la vejiga por medio de unos conductos llamados uréteres. Durante horas la orina se va almacenando, hasta que se libera. Y cuanto más líquidos bebemos, más rápido se llena la vejiga.

Es decir, estas máquinas avanzadas de filtrado «cuelan» los líquidos que incorporamos al organismo en unas unidades minúsculas denominadas nefronas. Allí, los glomérulos -capilares sanguíneos- actúan como un filtro que realiza un intercambio de tipo químico. Como resultado de dicho proceso, el agua abandona la sangre junto a los desechos para formar la orina que luego será descartada.

Las normas de prevención son universales: alimentación balanceada y actividad física frecuente. Junto con limitar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar.

En materia de equilibrio, los riñones son los responsables de medir la cantidad de compuestos químicos que se liberan en la orina. Sustancias como el sodio, el fósforo y el potasio son controladas por este órgano, que las absorbe más o menos según hace falta.

¿De dónde provienen los desechos?

Estos líquidos de descarte tienen su origen en la descomposición natural de tejidos activos, como los músculos, y de los alimentos. Una vez que el metabolismo aprovecha los nutrientes de los alimentos, envía los desechos a la sangre para que sean filtrados. Suponiendo que no hubiera riñones no habría filtrado, los desechos se acumularían en la sangre y causarían enfermedades.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias