Cuerpo humano

Qué hacer para cuidar tus riñones

riñones
Los riñones son realmente importantes en nuestro organismo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los riñones son realmente importantes en nuestro organismo. Entre sus funciones destacan la desintoxicación y la regulación del agua del cuerpo. Entre otros, son necesarios porque remueven los desechos, regulan el nivel de electrolitos y estabilizan la presión sanguínea.

De ahí que sea tan importante cuidarlos con el fin de no desarrollar posibles enfermedades como diabetes, hipertensión y muchas otras.

Beber mucha agua

Para proteger los riñones es vital beber una gran cantidad de agua. Sólo así pueden funcionar correctamente. Lo ideal es beber dos litros y medio al día, y algo más en épocas de mucho calor.

No fumar

El tabaco es malo en general y provoca diversas afecciones en el cuerpo. Para el buen funcionamiento de los riñones evitaremos el tabaco porque nos disminuye la llegada de sangre a los riñones.

Llevar una vida más saludable

Hacer deporte y alimentarse bien son claves para mantener limpios estos órganos, vitales en nuestra vida diaria.

Eliminar alimentos ricos en grasa y azúcares

Para poder cuidar bien los riñones, comeremos bien, de manera que quitaremos de la dieta los alimentos poco saludables, es decir, los procesados, frituras, las grasa y las bebidas azucaradas.

Comer fruta

Una manera de no desarrollar enfermedades renales es gozar de una dieta variada. Y especialmente nutrirnos de mucha fruta. Un ejemplo son aquellas frutas ricas en agua, como la sandía o el melón, que podemos encontrar sobre todo en los meses de verano. También destacan aquellas frutas diuréticas.

Fuera alcohol

Otra manera de limpiar los riñones es evitar el consumo de alcohol. El agua, los zumos naturales y las infusiones nos regularán nuestro organismo.

Mantenerse en forma y activo

Como hemos destacado, gozar de una vida saludable es la mejor opción para evitar enfermedades renales. En este caso, muchos médicos recomiendan realizar ejercicio semanalmente porque ello nos ayuda a reducir la presión arterial.

Controles y chequeos en el médico

Es imprescindible que, cuando creemos que los riñones no funcionan correctamente, hagamos más controles en el médico con el fin de regular el control de su nivel de azúcar en la sangre. Ello debe hacerse especialmente en personas diabéticas, que necesitan de un control exhaustivo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias