Insuficiencia renal: por qué se produce y cómo evitarla

insuficiencia renal
La insuficiencia renal puede provocar la muerte

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

 

Un riñón en mal estado puede llevar a la insuficiencia renal, una complicación peligrosa. En España la sufre un 10% de la población, siendo entre un 20% y 25% entre la población mayor de 65 años. Los factores de riesgo que pueden llevar a padecerla son diversos. ¿Conoces cómo evitarla?

¿Qué es la insuficiencia renal y cómo prevenirla?

insuficiencia renal

La insuficiencia renal es cuando los riñones se deterioran y pierden sus funcionesCuando esto ocurre, estos órganos comienzan a realizar un filtrado glomerular inferior al volumen necesario para depurar las sustancias nocivas.

Si el filtrado es insuficiente, se comienzan a acumular sustancias nitrogenadas en sangre como urea y derivados y esto puede acabar provocando una uremia o síndrome urémico. La insuficienca renal puede llevar a la muerte del afectado si esta función no es suplida, pues el organismo se muestra incapaz de eliminar las sustancias tóxicas que el riñón desecha normalmente.

Los síntomas que manifiestan esta afección son:

  • Aumenta la frecuencia de orinar y en diferentes horarios, así como cambia el aspecto de la micción, pudiendo presentar sangre o un color más claro.
  • Retención de líquidos que se manifiesta a través de hinchazón en el cuerpo y un cansancio general. También se puede producir picor en la piel
  • Se puede producir anemia por la alteración de las sustancias presentes en la sangre.
  • Sabor a metálico en la boca y un olor similar al amoníaco en el aliento por la acumulación de urea en la saliva.

 

Prevención

Para prevenir la insuficiencia renal hay que mantener los riñones en buen estado de salud, bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua al día, siguiendo una dieta equilibrada, evitando la vida sedentaria y no consumiendo alcohol. Además, hay que evitar utilizar medicamentos sin prescripción médica.

La diabetes puede provocar insuficiencia renal, por lo que se deben vigilar los niveles de azúcar en sangre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias