Cuerpo humano

¿Qué es la perimenopausia?

Sabemos qué significa la menopausia pero quizás nos venga de nuevas hablar de la perimenopausia. ¿Qué sucede cuando llega esta etapa?

En este periodo de tiempo, se empiezan a nota cambios en el cuerpo de la mujer.
¿Qué es la perimenopausia?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos qué significa la menopausia pero quizás nos venga de nuevas hablar de la perimenopausia.

Corresponde al periodo que va antes de la menopausia, pero no hay una fecha ni tampoco edad concreta que lo establezca, depende de cada mujer.

Cuándo puede llegar

Como hemos especificado, no se sabe exactamente cuándo se produce esta especie de transición hacia la menopausia. Aunque lo más probable es que empieza sobre los 40 años.

¿Qué ocurre durante la perimenopausia?

En este periodo de tiempo, se empiezan a nota cambios en el cuerpo de la mujer. La mayoría están relacionados con los cambios que afectan a la menstruación.

Cambios en el sangrado

Por ejemplo, se experimentan cambios en el sangrado menstrual, pues pasa de ser menor a ser más abundante.

Sin periodo un tiempo

Tambien puede ser que durante un mes no haya periodo. Esto conviene estudiarlo porque son edades todavía fértiles y la mujer puede confundirse y pensar que puede estar embarazada. En todo caso, conviene realizar pruebas para descartar otra cosa. Aunque cuando empieza esta etapa de transición es posible que ya no se tenga capacidad para concebir.

Sofocaciones

Es un síntoma bastante normal en la menopausia, pero empieza a notarse ya en la perimenopausia.

Irritación

Es normal también que haya determinados cambios de humor. Se empieza por estar más irritado y alterado de lo normal. Pero esto se alterna con periodos de felicidad absoluta. Uno no se vuelve loco. Conviene centrar este tema para que no haya problemas de convivencia.

Problemas para conciliar el sueño

Tal como sucede los días previos a la menstruación, en esta etapa hay alteraciones de sueño. Suele presentarse insomnio, dormir menos horas y despertarse más de lo normal.

Problemas sexuales

No tiene por qué ser una tónica común, pero en esta etapa también pueden presentarse problemas sexuales. Hay sequedad vaginal, y en general, menos ganas de practicar sexo.

Cambios en los niveles de colesterol

Algunas veces cuando hay un análisis de sangre, suele haber cambios en los niveles de colesterol en mujeres que normalmente no han tenido problemas.

Esto es debido por la disminución de los niveles de estrógenos. Puede producirse un aumento del colesterol en lipoproteínas de baja densidad y esto contribuye a aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias