Bebidas

Día Mundial sin Alcohol ¿Por qué se celebra este día?

Este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una buena jornada para dar a conocer qué efectos tiene el alcohol.

Cuando se bebe sin moderación, entonces surgen una serie de consecuencias.
Día Mundial sin Alcohol ¿Por qué se celebra este día?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una buena jornada para dar a conocer qué efectos tiene el alcohol sobre el organismo.

El día se celebra por iniciativa de la OMS con la misión de concienciar a las personas sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

Algunos datos importantes sobre el alcohol

En el Día Mundial sin Alcohol conviene ver algunos datos señalados. Por ejemplo, ¿sabías que el alcoholismo fue declarado como enfermedad? Además, por su culpa hay 3 millones y medio de muerte cada año.

Los países que beben más cantidad de alcohol, según la OMS, son Chile, con 9,6 litros al año por persona, Argentina con 9,3 litros al año por persona y Venezuela con 8,9 litros al año por persona.

¿Qué efectos tiene sobre mente y cuerpo?

Cuando se bebe sin moderación, entonces surgen una serie de consecuencias nada buenas para la salud.

Entre los efectos que tiene el alcohol sobre mente y cuerpo, es de destacar que, esencialmente, afecta al sistema nervioso central. Esto puede desarrollar importantes problemas psicológicos si no ponemos freno.

Otra de las consecuencias de tomar alcohol de manera descontrolada es que incide directamente en nuestra memoria. Es más, provoca pérdida de memoria que puede ser temporal o bien convertirse en algo crónico.

Además, desarrolla estrés y ansiedad, pues pasamos de un estado algo eufórico, para luego pasar a un estado de ansiedad incontrolable que puede también generar depresión.

Pero tomar alcohol tiene muchas otras consecuencias: no nos permite descansar bien alterando nuestro sueño, también transforma nuestro carácter haciéndolo cada vez más complicado e irascible, con cambios de humos continuos, se altera el apetito, provoca temblores, náuseas, problemas intestinales, dolor de cabeza, agitación, dolor de cabeza, etc.

Cada vez más jóvenes

La edad en la que se empieza a beber alcohol es cada vez más temprana. Diversos estudios ponen de manifiesto que los adolescentes se inician en el consumo de alcohol a los 13,8 años, antes de probar su primer cigarrillo. Algo que desde casa y las escuelas debe ponerse remedio para parar su gran consumo.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias